Edil del PP valenciano reconoce las donaciones de 1.000 euros pero no su devolución en negro

Rita-Barberá
La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá. (Foto: Getty)

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María Angels Ramón-Llin, ha considerado «absolutamente normal» la aportación de 1.000 euros que los ediles y asesores de la ex alcaldesa Rita Barberá hicieron para la campaña electoral de mayo al partido, y ha dicho que no tiene constancia de que ese dinero se les devolviera en billetes.

«A mí no se me devolvió y no tengo constancia de que eso se produjera», ha expresado la concejal.

Como adelantó OKDIARIO, concejales y asesores de Rita Barberá apoyaron la campaña de las elecciones municipales con 1.000 euros propios cada uno creyendo que se utilizarían para poder afrontar actos de campaña del PP de Valencia. Ahora, según fuentes cercanas a la investigación, la Guardia Civil investiga si ese dinero se utilizó para blanquear el obtenido de comisiones ilegales que financiaron actos de campaña.

Los agentes sospechan que el PP municipal pudiera haber devuelto a esos contribuyentes el dinero en negro en sobres estableciendo así una vía de blanqueo de capitales procedentes de comisiones obtenidas ilegalmente de adjudicaciones para financiar parte de la campaña del partido.

Ramón-Llin ha reconocido que «efectivamente, en un momento determinado de la campaña se aportaron 1.000 euros y ya está, como algo absolutamente normal y que no tiene más trascendencia», y ha insistido en que es una aportación que se necesitaba en campaña «como si se necesita en cualquier momento» y «forma parte de la normalidad y no es ningún secreto».

«No es una novedad, todos los miembros del grupo popular desde hace tiempo aportamos una cantidad de 60 euros mensual, creo que es una cuestión que se realiza por cualquier cargo público de cualquier formación política», ha añadido.

La edil se ha manifestado así antes de iniciarse el pleno municipal de este jueves, en el que Ciudadanos (C’s) en Valencia anunció que pedirá una comisión de investigación de «carácter urgente» en el Ayuntamiento para exigir responsabilidades políticas, después de que la Guardia Civil se personará este martes en el grupo municipal del PP que se encuentra junto a los despachos de C’s en el tercer piso del Consistorio para registrarlo y citar a declarar como imputados a diferentes miembros del grupo municipal del PP, entre los que estaba su portavoz Alfonso Novo.

En este sentido, Novo fue suspendido cautelarmente de militancia tras ser imputado en el caso Imelsa y estar a la espera de prestar declaración ante el juez.

Este martes la responsable de las cuentas del grupo municipal popular Mari Carmen García Fuster, persona cercana a Rita Barberá, fue detenida en el marco de la operación relacionada con el caso de supuesta corrupción en torno a la empresa pública Imelsa que se desarrolló contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

García Fuster fue puesta en libertad este miércoles con cargos y sin fianza, mientras la Fiscalía pedía su ingreso preventivo en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias