El PP recrimina su actitud

Un edil comunista de Zaragoza ensalza «la grandeza» de Bildu y su pacto con Sánchez

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El concejal comunista de Zaragoza en Común (ZEC), Alberto Cubero, ha defendido la legitimidad de Bildu para estar en el Congreso de los Diputados y convertirse en socio del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Es más, ha defendido la «grandeza» de la formación proetarra, que hace años defendía «la lucha armada» frente a Vox «que defiende la dictadura franquista».

Cubero, cuya formación nació al albur de Podemos para concurrir a las elecciones de 2015, se dirigía a la concejal del Partido Popular María Navarro no sólo para defender el pacto del Ejecutivo socialcomunista con Bildu, sino para atacar a todos aquellos que critican dicho acuerdo.

«Los socios prioritarios para aprobar los Presupuestos son aquellos que apoyaron la investidura», comienza diciendo el edil comunista. Que recalca que esta afirmación ha sido refrendada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente podemita, Pablo Iglesias.

El edil de ZEC continúa con su intervención e incluye a Vox para intentar dar aún más legitimidad a los proetarras. «No puede ser que Vox tenga toda la legitimidad del mundo y EH Bildu no», asegura el concejal que justifica que «yo no a Bildu no le veo en el Congreso de los Diputados defendiendo el terrorismo desde hace 10 años, y me alegro de eso, pero sí veo a los señores de Vox defendiendo la dictadura franquista», aclara.

Para terminar de rematar el blanqueamiento que todas las fuerzas de izquierda y comunistas están realizando al partido de Otegi y los herederos de ETA, Alberto Cubero asegura que «veo a gente que, en su día, estuvo apoyando la lucha armada [el terrorismo] diciendo que ya no la apoya y que quiere hacer política. Para mí, eso es una grandeza».

Las palabras del comunista Cubero han indignado a la representante del PP, que ha asegurado que «a usted y a los votantes de su partido, todo el respeto del mundo. Pero lo que acaba usted de decir hoy aquí en el Salón de Plenos es indecente. A mí, estas afirmaciones me duelen y, por eso, le reprocho lo que ha dicho porque el PP ha sufrido en esta democracia muchísimo».

Al representante de ZEC se ha sumado, como era de esperar, la representante socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, la edil Ros Cihuelo, que ha asegurado que «la presencia de Bildu en el Congreso de los Diputados es tan legal y tan legítima como la cualquier otro partido», ha dicho la socialista equiparando a la banda que no condena los más de 800 asesinatos de ETA con formaciones como Teruel Existe.

Sánchez y ETA

El Gobierno ha recordado este martes que «ETA fue derrotada por la democracia hace ya 10 años». Con esta afirmación, la portavoz del Gobierno, ha justificado el pacto de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. María Jesús Montero destaca que «es ya un tiempo suficiente» para habilitar a sus herederos como actor político de primer orden.

María Jesús Montero afirma que la formación proetarra «aún no ha confirmado su voto». Aún así, la ministra, apunta que «pretender que Bildu vote este Presupuesto sea un reproche parece no ser lo más indicado». Un mensaje dirigido a los principales grupos de la oposición y a los históricos del PSOE que, en las últimas horas, han criticado la negociación y el pacto con el partido que no ha condenado, entre otros, el asesinato de dirigentes socialistas.

La ministra de Hacienda ha insistido en separar de la negociación de las cuentas públicas los beneficios que están recibiendo los presos etarras por parte del Ministerio del Interior. Desde que llegó a La Moncloa, el Gobierno de Sánchez ha acercado a 103 etarras, más de la mitad de los que actualmente permanece en prisión.

Dice Montero que «son las Juntas de Tratamiento las que deciden sobre cada interno en este país». De esta forma se expulsa cualquier responsabilidad en la decisión de acercar a todos estos ex miembros de la banda terrorista ETA a prisiones más cercanas a sus domicilios. Una decisión que, generalmente, valida antes el Ministerio del Interior por cuestiones de seguridad.

La ministra está confiada también en poder aprobar las cuentas antes de acabar el año. Montero dice que «por supuesto» sigue siendo «vocación» del Gobierno aprobar antes de finales de año el proyecto de Presupuestos y empezar 2021  con un instrumento «eficaz» para proteger las rentas de familias y trabajadores, impulsar la economía, el tejido productivo y afrontar las «grandes transformaciones».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias