Distrito de Arganzuela

Una edil de Carmena expulsa al PP tras recordarle que está imputada

Bronca en el Pleno municipal del madrileño distrito de Arganzuela. La concejal presidenta Rommy Arce enfadada por la intervención y el tono de la portavoz del grupo municipal popular exige su salida de la sala.

Ver vídeo

La Junta Municipal de Arganzuela ha vivido este miércoles uno de los momentos más broncos que se recuerdan. La presidenta del pleno del distrito, Rommy Arce (Ahora Madrid), ha decidido expulsar a la portavoz Victoria Pilar García Vaquero, por sus comentarios.

A la del PP le molestó las referencias de Arce a la presunta corrupción de concejales de anteriores corporaciones locales. Ante esto, la vocal del PP espeta que «aquí la única procesada es usted» en referencia a la causa judicial abierta por sus frases en Twitter presuntamente injurisosas contra la Policía Municipal de Madrid.

«Le pido que baje el tono, o deja de faltar el respeto o se marcha, tengo potestad para invitarla a retirarse», dice Arce. A esto responde, «respete a los cargos que le precedieron en el cargo». «No tengo por qué respetar a personas que están imputadas por meter la mano en la caja», reprende la edil de Anticapitalistas Madrid.

– Usted sí está procesada –recuerda la del PP

– Se acabó –exclama Arce

– Baje el tono

– ¿Quiere que baje el tono? Se lo digo bajito: haga cumplir la ley –dice García

– Victoria, lo siento mucho pero tienes que abandonar el Pleno, lo siento, por falta de respeto al Pleno, a la presidenta, yo misma y a tu propio partido. Por favor márchese

Gritos cruzados

A continuación, Arce quiere seguir la sesión sin la vocal. Esta sigue protestando pero la edil de Carmena le niega la palabra. El público protesta pero Arce no rectifica. «Fascista, fascista», le replican alguno de los vecinos presentes. «Fuera racistas», gritan otro considerando que a Arce se la critica por se de origen extranjero.

Arce concluye opinando que «es lamentable la falta de respeto del Partido Popular, continuaremos el pleno sin ustedes, márchense si quieren». A esto un vecino le dice: «Quien se va ir eres tú dentro de dos meses con las elecciones, dos meses te quedan, dos».

Esta confrontación entre Arce y el PP vino precedida de una proposición en la que los ‘populares’ le mostraban fotografías del mal estado de la calles de Arganzuela. «Proposición instando a la Señora Concejala Presidenta para que en coordinación con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, realice una actuación completa para mantener las calles del Distrito libres de excrementos y orines», recoge el orden del día.

En las fotografías los concejales que lidera la concejal Carmen Castell (PP) mostraban muchos parques de Arganzuela con excrementos caninos, aceras rotas y múltiples desperfectos. También el PP se ha interesado este pleno por que se respeten los espacios debidamente delimitados para el estacionamiento de patinetes, bicicletas, y motocicletas; el mal estado de los centros de mayores municipales; la mala visibilidad en los cruces del distrito; la retirada de la basura de los contenedores de cartón y papel y las pintadas que hay por todo el distrito en sus zonas verdes y centros públicos como el Parque de Tierno Galván, Peñuelas, Gasómetro, Centro Dotacional Integrado y Pasillo Verde entre otros.

Por su parte, Ahora Madrid centró sus proposiciones en que «desde la Junta de Arganzuela se realicen las acciones oportunas para que la Comunidad de Madrid realice las actuaciones de limpieza y acondicionamiento para las parcelas del entorno del Instituto Antonio Fraguas se mantengan en perfecto estado de limpieza y mantenimiento» y que «desde la Junta se adquiera el compromiso de continuar impulsando Talleres de Autodefensa Feminista, entre otros».

Lo último en España

Últimas noticias