Carnaval 2019

Un edil de Carmena aprueba un desfile de Carnaval politizado contra el urbanismo de Ahora Madrid

El concejal presidente del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente (Izquierda Unida) ha autorizado que una plataforma vecinal convierta su carroza de Carnaval en una manifestación contra el urbanismo de Manuela Carmena.

Imágenes del desfile politizado.
Imágenes del desfile politizado.

El tradicional desfile de Carnaval del madrileño distrito de Chamartín este año ha sido diferente. Se ha convertido en un aquelarre contra las políticas urbanísticas del Gobierno local de Manuela Carmena y, en particular, contra la ‘operación Chamartín’.

Vecinos de izquierda han creado una carroza con pancartas como «Stop Especulación», «No queremos barrios acosados por la especulación» o «No a la Operación Chamartín». Se han disfrazado de torres (en referencia a los rascacielos del proyecto), de buitre (por los fondos buitre) o de tarjetas ‘black’.

El concejal que preside la Junta Municipal del distrito es Mauricio Valiente y, como su partido (IU), está en contra de la gestión de las macro operaciones urbanísticas del Ejecutivo de Ahora Madrid.

Valiente ha votado en contra de Carmena en varios Plenos municipales por temas de urbanismo y en la misma Junta de Gobierno también dejó caer su voto en contra de Madrid Nuevo Norte. Además, se ha desligado de la postura de la alcaldesa apoyando el régimen chavista de Venezuela en repetidas ocasiones.

Malestar en el barrio

Los vecinos del barrio de Prosperidad están molestos con la actitud de Valiente. «Pasará a la historia del barrio con calificativos como sinvergüenza. Se ha atrevido a autorizar carrozas con publicidad de una asociación y una reivindicación absolutamente alejada del sentir popular cuando en la cabalgata de Reyes no consiente ni una carroza patrocinada», explican los vecinos en blogs del barrio.

Consideran que es «inaceptable» lo que tachan de «una manipulación política» permitida por el edil.

«Se cree que somos su cortijo. Como la casta que es, como mentiroso pues no se ha bajado el sueldo si no que se le ha subido, como ignorante del sentir popular de su distrito, como desleal hasta con los suyos de Ahora Madrid votando incluso contra sus propuestas», zanjan con dureza.

La concejal del Partido Popular en el distrito, Isabel Martínez-Cubells, en declaraciones a OKDIARIO, también critica al concejal de IU. «Una vez más comprobamos cómo se politiza una celebración que es de todos y Mauricio Valiente lo permite. Lo que tiene que hacer el señor Valiente es ocuparse de los problemas de Chamartín y dejar de utilizar a los vecinos de este distrito en los líos internos de Ahora Madrid», explica la portavoz del PP en Chamartín.

Los vecinos sienten «bochorno y vergüenza» por el uso del desfile de carnaval con fines políticos. «Esta caterva de radicales, que más parecen descerebrados que otra cosa, han convertido el desfile en un mitin político que perjudica gravemente a los demás vecinos», agregan.

Estos madrileños se preguntan por qué Carmena no cesa a Valiente: «No temimos enfrentarnos al PP cuando debimos hacerlo y mucho menos vamos a temer a este mindundi y esos acólitos que justificarán lo injustificable. Les falta hasta clase. Hay cientos de chirigotas poniendo a caldo al que sea y lo que sea, del signo que sea pero esas letras, esas canciones salen del sentimiento popular no de maniobras torticeras de politiquillo de tres al cuarto». «Es curioso lo que se han mimetizado en la casta y lo cómodos que se sienten; eso sin, sin disimular que ellos son progres y los demás somos fachas», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias