Congreso de los Diputados

Echenique se salta el protocolo de la Mesa del Congreso y publica en redes documentos confidenciales

El portavoz de Podemos publica en Twitter deliberaciones privadas de los letrados de la Mesa antes de que ésta se reúna

Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. (Foto: Europa Press)

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, se ha saltado el protocolo de la Mesa de la Cámara baja al publicar en su perfil de Twitter documentos de carácter reservado en los que un acuerdo interno de la propia mesa impide su publicación. Echenique actuó así en contra de la propia Mesa del Congreso con una actitud que vulnera los protocolos de la institución y que no se había visto nunca en las cuatro décadas de Democracia.

Este es el tuit del pasado lunes 1 de febrero en el que el portavoz parlamentario de Podemos publicó fragmentos del denominado ‘índice rojo’ de la Mesa del Congreso, unos documentos que son confidenciales y que fueron debatidos para su calificación al día siguiente, el 2 de febrero.

Según ha podido saber OKDIARIO, esta actitud está causando perplejidad en algunos diputados, que destacan que no sólo Echenique publicó documentos que no se puede sacar a la luz, sino que además lo hizo un día antes de la fecha de reunión de la Mesa del Congreso. Es el martes cuando los miembros de la Mesa -presidida por Meritxell Batet, la presidenta de la Cámara Baja, que no se ha pronunciado al respecto- debaten los puntos del orden del día y entre ellos las disposiciones de los letrados. Y un día antes, el portavoz podemita los aireó a sus casi 600.000 seguidores en Twitter.

Los acuerdos de la Mesa del Congreso incluyen los llamados ‘índice rojo’ e ‘índice azul’. El ‘índice azul’ es una parte más administrativa de gestión de la Casa. Sus notificaciones afectan a funcionarios e intendencia y tienen menos recorrido. 

El ‘índice rojo’ que ha publicado Echenique tiene un carácter político y es donde van las iniciativas políticas de los grupos parlamentarios y se prepara el borrador de iniciativas

El ‘índice rojo’ tiene un carácter político y es donde van todas las iniciativas políticas de los grupos parlamentarios y se prepara el borrador de iniciativas. En ese ‘índice rojo’ van desde los proposiciones no de ley, proyectos de Ley, iniciativas legislativas populares, escritos del Senado, comunidades autónomas, Tribunal Constitucional… estos son los documentos que no se pueden hacer públicos y que Pablo Echenique publicó.

No se puede actuar contra él

Las distintas fuentes parlamentarias consultadas por este periódico coinciden en que la actitud de Pablo Echenique es una violación clara de las normas internas de la Mesa del Congreso, pero no tendrá consecuencias legales, aunque sí debería de ser apercibido por la propia Mesa del Congreso.

Echenique publica sin conocimiento del resto documentos reservados que además todavía no han sido discutidos en la Mesa

Hay que tener en cuenta que la Mesa es la institución de gobierno del legislativo y Echenique está publicando sin conocimiento del resto de sus integrantes documentos reservados que además todavía no habían sido discutidos por la propia Mesa.

Desde distintas formaciones parlamentarias lamentan que esta actitud de Echenique sea algo completamente ajeno a los usos parlamentarios al difundir escritos confidenciales de la Mesa. «Utiliza unos documentos que no son públicos. Es una forma de tratar de engañar a la opinión pública», asegura a este periódico una de estas fuentes. Cabe precisar que estos documentos de los letrados son reservados porque no tienen ninguna trascendencia pública, son documentos de trabajo interno de la Mesa y además no vinculantes, sino propositivos, sobre los que luego los miembros de la misma se pronuncian y emiten sus votos.

Podemos quería publicarlos

Hace un tiempo que el grupo parlamentario de Unidas Podemos (entonces, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) solicitó a la Mesa del Congreso «hacer público el orden del día de las reuniones de la Mesa y las resoluciones de este órgano».

En un escrito a la Mesa el 24 de mayo de 2017, este grupo parlamentario decía que «el carácter de reserva de la deliberación de las reuniones no afecta a la publicación escrita de los acuerdos, orden del día y el índice rojo, que tienen una naturaleza funcional para el desarrollo del ejercicio parlamentario».

En este documento, Podemos pedía a la Mesa que se publicara «el orden del día y el índice rojo», además de una relación de los acuerdos. El año pasado, la Mesa aceptó empezar a publicar esto último, pero siguió manteniendo con carácter reservado lo primero. En ese momento, la Mesa ya decía que no se daría a conocer el llamado ‘índice rojo’, «que recoge apostillas de los letrados de la Cámara sobre aquellos temas a calificar por la Mesa que puedan plantear algunas dudas jurídicas».

Lo último en España

Últimas noticias