Echenique pasa de hacer autocrítica y pese al gatillazo de Iglesias es «optimista a medio plazo»
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha aceptado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación tras el 26J que «todo parece que vamos encaminados a un gobierno encabezado por el PP, algo que creemos que perpetúa la corrupción sistémica en España».
Además, en esta comparecencia ante los medios en su cuartel general el 26J, el Teatro Goya en Madrid, ha revelado que el mensaje que durante la noche electoral Iglesias envió a Sánchez sigue sin respuesta. Tras la decepción de este domingo, Echenique reconoce que «la iniciativa de formar Gobierno no nos corresponde a nosotros, pero seguimos abiertos para formar gobierno progresista». «Toca ser humildes, somos tercera fuerza política y todas las encuestas y analistas coincidían, no somos los únicos sorprendidos», recalca.
Argumenta su opinión afirmando que «Rivera está diciendo que nunca vetó a Rajoy» y que «hay voces autorizadas del PSOE sosteniendo, aunque un apoyo, sí una abstención». Descarta que el pacto que no apoyaron PSOE-Cs, en este punto sería bueno apoyarlo para evitar un nuevo Gobierno Rajoy. Dice que sus bases ya votaron mayoritariamente en contra de ese acuerdo de gobierno firmado por Luis Garicano.
Los medios han puesto de manifiesto su campaña de bajo perfil ante lo que Echenique ha arremetido contra los de Sánchez: «La campaña de ataques del PSOE puede haber engordado a la derecha». En todo caso, menciona que «somos optimistas en el medio y el largo plazo».
No ha entrado en aclarar los detalles que mantienen como causantes de la pérdida de más de medio millón de votos. Dice que «a diferencia de otros partidos», ellos lo harán «científicamente». Acerca de las encuestas opina que: «Si algo hemos aprendido estas elecciones, es que los analistas de este país se han equivocado».
El Brexit, las encuestas hinchadas y una supuesta «campaña del miedo» son factores que el político de origen argentino acepta como motivos de su fracaso. «Son factores importantes pero no me atrevería a decir en qué orden y no sabremos si han influido para bien o para mal hasta que lo lo analizaremos con datos»
Lo último en España
-
Comparecencia de Pedro Sánchez, en directo hoy | Última hora en el Congreso de los Diputados por los casos de corrupción del PSOE
-
Juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz hoy, en directo: todas las noticias, última hora y declaraciones desde el Tribunal Supremo
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en streaming | El presidente comparece por los casos de corrupción del PSOE
-
Armengol dará 2 meses de vacaciones a Sánchez: el Congreso ‘cerrará’ del 11 de diciembre al 10 de febrero
-
El PP promete «barrer» el legado de Sánchez: 12 leyes sanchistas en la lista negra de Feijóo
Últimas noticias
-
Comparecencia de Pedro Sánchez, en directo hoy | Última hora en el Congreso de los Diputados por los casos de corrupción del PSOE
-
El Ibex 35 abre en máximos históricos tras superar los 16.400 puntos
-
Juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz hoy, en directo: todas las noticias, última hora y declaraciones desde el Tribunal Supremo
-
Amadeus reduce sus ingresos en 73 millones de euros sólo por la depreciación del dólar
-
Un subcampeón mundial de motos entrenado por el padre de Jorge Lorenzo, a la cárcel por tráfico de drogas