Echenique rechaza un Gobierno sin sillones: «Sánchez quiere el 100% del poder porque sí, sin negociar»

Echenique rechaza un Gobierno sin sillones: «Sánchez quiere el 100% del poder porque sí, sin negociar»
Pablo Echenique a su llegada al Consejo de Podemos.

Pablo Echenique, dirigente de Podemos y uno de los integrantes de las negociaciones del partido morado con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, ha respondido a la carta que el socialista ha mandado a la militancia socialista donde ha afirmado que un «Gobierno progresista es posible», aunque con Podemos apoyando al PSOE desde el exterior. Es decir, sin tener asientos en el Ejecutivo, tal y como ya ocurre en países como «Dinamarca o Portugal», como ha sugerido Sánchez en la citada misiva.

«Para entender mejor los titulares», ha señalado Echenique en un tuit, «Gobierno a la portuguesa significa lo mismo que un Gobierno en el que acaparo el 100% del poder, sin negociar, porque sí, aunque esté lejos de la mayoría absoluta y con la ventaja de tener las manos libres para pactar con la derecha cuando me dé la gana».

El presidente en funciones y candidato del PSOE a la investidura ha escrito una carta a la militancia del partido en la que afirma que el acuerdo con Podemos «es posible». Asimismo, explica el socialista que, en estos días, su equipo elaborará «una propuesta abierta en base a este espacio común que será la que presentaremos a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil».

Sánchez pone el ejemplo de países como Portugal o Dinamarca «en los que gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas, pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda».

La semana pasada, tras duras negociaciones entre Podemos y PSOE, los morados se abstuvieron en la investidura de Sánchez porque, según advirtió Pablo Iglesias en su intervención, querían el Ministerio de Empleo. Una demanda que los socialistas siempre les negaron, aunque sí les ofrecían otras carteras ministeriales y una vicepresidencia para Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso. Desde el PSOE esta semana han vuelto a tender la mano a Iglesias para que les den su apoyo, aunque no con un Gobierno de coalición, sino con un acuerdo programático. Es decir, nada de sillas ni sillones en el Ejecutivo. Algo a lo que Podemos se ha negado porque «ya le apoyamos una vez sin pedir nada a cambio».

El socialista se declara «convencido» de que la fórmula de Gobierno en solitario es, en cambio, «útil para abordar los retos que tiene por delante nuestro país». «Y la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España», añade.

Lo último en España

Últimas noticias