Echenique cree que el Rey ha mejorado «su olfato político» al «moderar su mensaje»

Ver vídeo

El silencio de Podemos ha sido roto por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique. Si Pablo Iglesias no se ha pronunciado sobre el discurso del Felipe VI, ahora sí lo ha hecho Echenique asegurando que el Rey “moderó” su tono en el discurso de Nochebuena.

El tono conciliador de Podemos, con la formación de Gobierno a la vuelta de la esquina, ha pasado por las palabras de Echenique que cree que el monarca ha demostrado este año tener “mejor olfato político” ante la coyuntura política actual.

Echenique ha pronunciado estas palabras en declaraciones ante los medios en las que ha elogiado al Rey por lo que, según él, ha sido un cambio de mensaje. El diputado cree que existe una “objetiva diferencia” entre este discurso y el pronunciado en octubre de 2017 tras la celebración del referéndum ilegal de 1 de octubre.

«Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles», ha opinado Echenique.

Según el diputado, en el mensaje de esta Nochebuena el monarca «rectificó parcialmente» y «moderó su discurso», «demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces». En octubre de 2017, Felipe VI aseguró que ante la situación de «extrema gravedad» que se vivía en Cataluña era «responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones».

Echenique cree que el Rey tuvo ayer menciones «tímidas» y «a su manera» para la España del futuro, pero las pone en valor, ya que significan un cambio con respecto al mensaje de 2017 cuando, según él, «decidió atar su destino a las derechas».

Ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias han reaccionado, por el momento, al mensaje de Navidad del Rey en el que pide respeto a la Constitución y a la unidad española. Los líderes de PP, Vox y Ciudadanos respondieron celebrando la defensa del orden constitucional por parte del monarca, en un momento en que el presidente en funciones negocia con los independentistas su permanencia en La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias