Los dos buques de EEUU que bombardearon la instalación militar en Siria tienen su base en Rota
Los dos destructores de la Armada americana que han participado en el ataque con misiles de crucero llevado a cabo este viernes por Estados Unidos contra una base militar situada en el oeste de Siria tienen base en Rota (Cádiz).
Se trata del ‘USS Porter’ y el ‘USS Ross’, según ha confirmado la administración de Donald Trump, que han participado en la ofensiva contra una base del régimen de Bashar al Assad en el oeste del país. Ambos buques están desplegados en la base naval de Rota, según consta en la página web de la Armada de Estados Unidos, consultada por Europa Press.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que dio la orden para atacar la base militar siria. Poco después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha acusado al Gobierno de Rusia de no haber cumplido con su responsabilidad a la hora de asegurar la eliminación de las armas químicas de Siria en 2013.
Tillerson ha señalado que se trata de una «acción importante» para «dejar claro que el uso de armas químicas sigue violando las normas internacionales». «El ataque ha sido proporcional, porque se ha dirigido a una instalación desde la que se cometieron los recientes ataques químicos», ha detallado.
El Gobierno español ha emitido un comunicado directamente desde el gabinete de Presidencia, apoyando sin fisuras la acción de Washington: «El Gobierno español considera que la acción llevada a cabo por los Estados Unidos en las últimas horas contra una base militar en Siria es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil», comienza la nota oficial.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha alineado, así, con sus aliados no sólo en el ataque, por muy unilateral que haya sido por parte de EEUU, sino en atribuirle la responsabilidad directa del bombardeo tóxico al dictador sirio Bashar al Assad. El hecho de que los dos buques de la Armada estadounidense tengan su base en Rota añade elementos al «compromiso inequívoco» de Madrid con Washington.