Charla con el periodista Joan López Alegre

‘Dolça Catalunya’, un grito contra el separatismo: «Ser catalán es una forma maravillosa de ser español»

‘Dolça Catalunya’, un grito contra el separatismo: «Ser catalán es una forma maravillosa de ser español»
Manifestación en Barcelona. Foto: EFE.

‘Dolça Catalunya’ es uno de los blogs más leídos en España: tiene más de 7,5 millones de lectores mensuales y se ha convertido en todo un movimiento social, los conocidos como ‘dolços’, los catalanes que combaten al independentismo catalán que, además, se sienten abandonados por el Estado.

Desde hace meses, este grupo de catalanes –de los que se desconoce su identidad– ha puesto en jaque al separatismo con el libro Dolça Catalunya’, una publicación en la que se expone una hoja de ruta para vencer al salvaje secesionismo catalán sobre el que se debatirá este jueves en el Centro Riojano de Madrid (Calle Serrano, 25). En la cita estará Juan Carlos Girauta, ex diputado de C’s; Joan López Alegre, periodista; Juanjo Aizcorbe, diputado de VOX; Miguel Martínez, miembro de la plataforma de apoyo a Tabarnia y, por último, Álex Rosal, editor de ‘Dolça Catalunya’.

‘Dolça Catalunya’ es un movimiento completamente odiado por los independentistas, por ello, al contrario que los medios afines al separatismo, no recibe subvenciones ni tiene trabajadores contratados: todo es voluntario. El objetivo de este colectivo es claro, quieren informar del daño que el independentismo está haciendo, no sólo a Cataluña, sino también al resto de España. Con este libro, que ya va por la tercera edición, a pesar de las zancadillas en librerías y espacios barceloneses de presentación, quieren explicar cómo se podría de una vez por todas derrotar el movimiento separatista catalán.

López Alegre explica que el libro «está cosechando éxito, a pesar de que los medios catalanes tienen censura para este libro y, además, es muy complicado encontrar el libro en las librerías en Barcelona». No obstante, siguen remando: «Hemos hecho presentaciones, hemos hecho de voceros para dar a conocer la realidad de los medios de comunicación separatistas de Cataluña, unos medios que están subvencionados por la Generalitat».

‘Dolça Catalunya’ presenta al nacionalismo como uno de los mayores problemas en España y explica, además, cómo ha ido poco a poco destrozando todos los sectores de una de las regiones más cosmopolitas de nuestro país. Además, ofrece más de 20 ideas dirigidas a todos los ciudadanos para vencer a esta ideología totalitaria. 

López Alegre: «Ser catalán es una forma maravillosa de ser español, no queremos ser españoles de segunda»

«El contenido del libro quiere, sobre todo, desmentir toda la serie de topicazos que hay alrededor del secesionismo», explica el periodista. Uno de estos tópicos, por ejemplo, es el que alude al mito de que la sed separatista se disparase desde la sentencia del Tribunal Constitucional de 2006 sobre el Estatuto de Cataluña, aquel fallo en el que –recordemos– el Alto Tribunal estimó que «carecen de eficacia jurídica» las referencias que se hacen en el preámbulo a Cataluña como nación y a la realidad nacional de Cataluña.

«Esto no es así, se quieren  independizar desde que Jordi Pujol ganó las elecciones en 1980 y se convierte en presidente de la Generalitat. Buscamos desmentir la idea que ha vendido Pedro Sánchez sobre la posibilidad real que hay de llevar a cabo una negociación con ERC tras apoyarle en la investidura. No es posible y, no lo es, sobre todo porque para serlo ambas partes deben ser consideradas iguales y no lo son».

López Alegre: «No se conocen a los autores porque estarían condenados a la muerte civil en Cataluña»

El editor del libro es Rosal, pero la plataforma sólo desvela los apodos de los 36 integrantes, no está el nombre real de ninguno. No quieren dar la cara por una simple razón: quieren vivir tranquilos en Cataluña. López Alegre, en declaraciones a OKDIARIO, explica que los que forman parte de esta plataforma no se conocen porque, si así fuera, «estarían condenados a la muerte civil en Cataluña». 

Los autores de ‘Dolça Catalunya’ no quieren escraches o persecuciones en las redes. No quieren ser señalados en sus casas y tampoco quieren protagonismo político porque lo suyo es la vida sencilla y normal. Sólo quieren ser libres para poder describir la realidad sin presiones y, además, poner el foco en el separatismo.

Cree López Alegre, y así lo expresa, que «sólo si nos organizamos de manera independiente, sólo si denunciamos juntos las prácticas de los separatistas podremos plantar cara a sus acciones». Y añade: «Me avergüenza que puedan pensar que soy como Oriol Junqueras, me abochorna».  

«Queremos que España sea consciente de que no todos somos lazis, de que se puede amar a España como hace Joan Manuel Serrat cantando en catalán. Ser catalán es una forma maravillosa de ser español, queremos dejar de ser los intercambiados en las negociaciones de Sánchez y ERC. No somos españoles de segunda división, no pueden traficar con nuestros derecho. Eso se tiene terminar», concluye el periodista que, recuerden, estará en la mesa de debate este jueves en el Centro Riojano de Madrid.

El blog ha protagonizado diferentes iniciativas en Cataluña con el fin de recuperar la convivencia. Entre ellas destacan cuando el día después de una de las jornadas más violentas en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés, la plataforma llamó a llenar de flores la Jefatura de la Policía Nacional y decenas de barceloneses acudieron a su llamada.

Lo último en España

Últimas noticias