Para proclamar la república

Un documento incautado demuestra que ERC ya planeaba una moción de censura contra Rajoy antes del 1-O

moción de censura
Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados tras la moción de censura. (Foto: Francisco Toledo).

ERC planificaba una moción de censura antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El objetivo era allanar el camino hacia la independencia y la proclamación de la República de Cataluña.

En un un informe policial del sumario sobre la organización del 1-O que instruye el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso OKDIARIO, figura un documento manuscrito con los planes de los políticos independentistas. Dicha documentación fue incautada al entonces secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña de ERC, Lluís Salvadó.

En el informe, la Guardia Civil afirma: «En anotaciones del 12-06-2017 con el título ‘Permanent’, se entiende que de comisión permanente, hizo constar respecto a una posible moción de censura que las formaciones de ERC, Podemos y EHBildu votarían sí, PSOE y PDeCAT se abstendrían y el PP votaría no. Seguramente en referencia a la posibilidad de presentar una moción de censura al presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy Brey».

Los investigadores subrayan que Lluís Salvadó añadió además en sus anotaciones la siguiente frase: «Nos piden un referéndum pactado, cuando lo hicimos en el caso del Estatuto, lo pactaron igualmente».

«Y respecto a la ley del código tributario», añaden los investigadores, «anotó (Salvadó) lo que, se entiende, que debían diseñar, la arquitectura de la institución de la hacienda catalana: Agencia Tributaria (ATC), Junta de Tributos (JdT), Consejo Fiscal (CF) e Instituto de Estudios Fiscales (IEF)».

Informe de la Guardia Civil sobre el 1-O.
Informe de la Guardia Civil sobre el 1-O.

Cabe destacar que finalmente la moción de censura que planificaba ERC para eliminar a Rajoy de la presidencia del Gobierno se materializó el 1 de junio, pero fue articulada por el PSOE de Pedro Sánchez y se sustentó en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la primera época del caso Gürtel. En ella, el PP fue condenado a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo.

La moción de censura de Sánchez consiguió 180 votos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís, PDeCAT, EHBildu y Nueva Canarias. Se registraron 169 votos en contra de PP, Ciudadanos, Foro y UPN, y una abstención de Coalición Canaria. 

Los planes para la independencia

Según las anotaciones del ex secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó, el Gobierno de Carles Puigdemont encomendó al actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el desarrollo de cuatro proyectos claves para la nueva República catalana. Entre ellos, su sostenibilidad económica, que habían estimado en una cantidad inicial de 35.000 millones de euros aún reconociendo que únicamente podrían recaudar 15.000 millones.

En el marco de estos encargos, el actual vicepresidente participó en viajes a Irlanda, Londres y Eslovenia “para explicar el contexto político de Cataluña, la hoja de ruta y los distintos escenarios económicos” que los separatistas contemplaban. Aragonés conocía además, según la policía judicial, el programa de visitantes internacionales que colaboraban con el Diplocat. Respecto a las estructuras del Estado, según el informe, Salvadó disponía de documentación relacionada con los presupuestos de un hipotético Estado catalán, así como los planes de tesorería y los presupuestos de la Seguridad Social.

Además, trabajaba en el desarrollo de un fondo de garantía de depósitos que, partiendo de los 270,31 millones de euros tendría que irse incrementando hasta alcanzar los 1.642,03 millones de euros y del Banco Central Catalán, que bajo la hipótesis de que Cataluña se mantendría en el eurosistema calculaba que debía partir de un capital inicial de 350 millones de euros.

Según las estimaciones presupuestarias de Salvadó, la Cataluña independiente dispondría de un superávit económico de entre 2 y 3 millones de euros, si bien el ex secretario autonómico de Hacienda reconoce que la deuda pública ascendería a entre 176.000 y 202.000 millones de euros.

Oriol Junqueras y Lluís Salvadó
Oriol Junqueras y Lluís Salvadó. (Foto: ANC)

Lo último en España

Últimas noticias