Tal como avanzó OKDIARIO

ERC amenaza con el ‘no’ a Sánchez tras no hacer ni una sola referencia a Cataluña en su discurso

Esquerra Republicana mantenía su abstención hasta escuchar el discurso del candidato socialista.

ERC y JxCAT entierran la última posibilidad de Sánchez para ser investido: votarán en contra

Ver vídeo
Joan Guirado

Esquerra Republicana se inclina por votar ‘no’ a la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tras escuchar su discurso este lunes. A los republicanos no les ha gustado ni el tono, ni el debate con Pablo Iglesias ni mucho menos, que el jefe del ejecutivo no haya hecho ni una sola propuesta para solucionar la crisis catalana. Tal como avanzó OKDIARIO la semana pasada, Junts per Catalunya y ERC se inclinaban por el no, pese a que Esquerra Republicana mantenía su abstención hasta escuchar el discurso del candidato socialista.

Finalizado el pleno de este lunes, varios diputados republicanos consultados por este periódico a la salida del hemiciclo aseguraban que «todo indica que deberemos votar en contra». Los dirigentes de ERC apuntan que «no se dan las condiciones» para facilitar la elección de Sánchez y lamentan «su posición inamovible, de menosprecio, como si tuviese mayoría absoluta».

Las valoraciones de los diputados independentistas llegaban a la misma vez que desde la cárcel de Lledoners, varios de los diputados nacionales de JXCat presos cambiaban su petición de abstención a su grupo parlamentario exigiendo votar en contra de la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Mañana será el turno del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que debatirá con Sánchez desde el estrado del Congreso de los Diputados. El diputado republicano pretende obligar al jefe del ejecutivo a pronunciarse sobre la cuestión catalana, clave para que Esquerra Republicana modifique su voto y facilite o no, la investidura del presidente del Gobierno.

Los diputados de Junts per Catalunya también rechazarán la investidura de Sánchez, votando en contra de su investidura tanto este martes como el próximo jueves. Compromís, según ha podido saber OKDIARIO, también modificará su voto pasando del voto afirmativo inicial a una abstención mañana martes. La formación valenciana decidirá el voto del jueves en función de la actitud de Sánchez, ya que dicen «se lo tiene que ganar».

Lo último en España

Últimas noticias