Investidura de Pedro Sánchez

ERC y JxCAT entierran la última posibilidad de Sánchez para ser investido: votarán en contra

torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Joan Guirado

A Pedro Sánchez se le acumulan los rechazos. A la negativa de Unidas Podemos de investir de nuevo al candidato socialista se suman ahora los ‘no’ que recibirá del independentismo. En JXCAT sólo falta que hoy Quim Torra y Carles Puigdemont rubriquen la negativa a facilitar la elección de Sánchez mientras que en ERC, que hasta ahora se inclinaban por una abstención, esperan algún gesto por parte de los socialistas que no llegará.

En Junts per Catalunya escuece que el Partido Socialista no se haya puesto en contacto más que una vez con sus representantes en la Cámara Baja. Hay diferencias entre los presos y Sergi Miquel y el resto de diputados (Laura Borràs, Miriam Nogueras y Jaume Alonso – Cuevillas). En el entorno post convergente nadie descarta que se pueda producir un voto díscolo, que optaría por la abstención, pese a que la posición oficial de los junteros será rechazar la elección de Pedro Sánchez. Sólo un compromiso claro durante su discurso con un referéndum, cambiaría su posición.

Gestos es lo que esperan también en Esquerra Republicana. El grupo liderado por Gabriel Rufián, que se ha reunido en dos ocasiones con la vicesecretaria del PSOE Adriana Lastra, aseguró que no bloquearían la investidura optando por una abstención. Una posición que con el voto favorable de Unidas Podemos garantizaba la investidura y que, con una abstención de los morados, podía llegar a permitir la elección mediante una carambola. Tras hablar Rufián con Oriol Junqueras en la cárcel, la posición que trasladarán este viernes a la ejecutiva del partido va más inclinada a votar en contra de Pedro Sánchez. Los separatistas esperarán por eso a escuchar las palabras que pronuncie el candidato en su discurso por si una oferta creíble para Cataluña recomendase modificar el voto.

El voto en contra en el primer debate de investidura hace decaer también la posibilidad de que, en septiembre, los separatistas vayan a apoyar al líder del PSOE. Lo dijo el martes Gabriel Rufián, que “septiembre nos complica la vida a todos”. Porque con la sentencia del procés a punto de publicar o ya publicada, ERC y JXCAT no se pueden plantear de ninguna forma apoyar la elección de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias