Felipe VI refuerza la España «unida» frente a las exigencias separatistas de los socios de Sánchez

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El discurso navideño del Rey Felipe VI no ha eludido otro de los desafíos políticos a los que se enfrenta España. El avance del independentismo gracias a las cesiones de Pedro Sánchez ha estado presente en el mensaje del Rey, que ha recalcado que el progreso de España siempre se ha basado «en los valores democráticos; en el respeto a la pluralidad ya las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos».

ERC y Bildu han ganado peso en la gobernabilidad de España. Dos formaciones contrarias a la Constitución y cuyo único objetivo es derribar los pilares democráticos que rigen el país desde 1978 y gracias a la Constitución. Sánchez ha hecho que estas formaciones estén más fuertes que nunca por un puñado de votos para mantenerse en La Moncloa y sacar adelante los Presupuestos.

Pero el Rey Felipe VI, en su mensaje, ha recordado que «los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones. Son el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos; unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos. Son principios que no pierden nunca vigencia por el paso de los años».

Esa palabra, «unidad», ha sido repetida a lo largo del discurso del Rey en varias ocasiones. No sólo porque el país deba salir de la grave situación que se encuentra como consecuencia de la gestión de la pandemia, sino también por los desafíos planteados por aquellos que quieren derribar el régimen del 78.

«Siempre he pensado que España es un país extraordinario, de una enorme riqueza y diversidad cultural, construido a lo largo de los siglos gracias al esfuerzo en muchas generaciones de españoles, y con una gran historia que ha sido, durante una época, la historia misma de nuestro mundo», ha recalcado el Rey.

El mensaje de ánimo y esperanza por parte de Felipe VI se ha completado con palabras unificadoras que pretenden elevar la moral de un país que ha visto cómo más de 70.000 vidas han sido segadas por la pandemia y millones de españoles empiezan a notar los estragos de la crisis económica asociada al Covid. «No somos un pueblo que se rinda o que se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación, y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante», ha recalcado.

De nuevo, el Monarca ha utilizado la unidad como pegamento indisoluble para salir adelante y dejar atrás esta tragedia.  «Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante. Con todos y para todos», ha afirmado Felipe VI que en primera persona se pone al frente de esa recuperación: «Como Rey, yo estaré con todos y para todos, no sólo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España».

Lo último en España

Últimas noticias