La directora de la Guardia Civil le dice a los nuevos mandos que hay que «mirar hacia delante» tras la purga
En medio de la tormenta por las destituciones y dimisiones en la cúpula del Cuerpo, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido su primera reunión con los nuevos mandos, con el director adjunto operativo (DAO), Pablo Salas, y el Mando de Operaciones, Félix Blázquez, al frente.
«Toca mirar hacia adelante, seguir trabajando intensamente como lo hemos venido haciendo especialmente desde que se decretara el estado de alarma», les ha dicho Gámez durante una videoconferencia con los mandos de zona que ha servido de estreno en sus nuevos empleos de los tenientes generales Pablo Salas y Félix Blázquez.
La directora, según ha informado la Guardia Civil, ha reconocido en este primer acto que los cambios en las organizaciones «siempre cimbrean», aunque está segura de que en la institución prefieren que se hable de su trabajo y «no de quién lo hace en cada momento».
El DAO saliente, Laurentino Ceña, precipitó unos días su relevo presentando su dimisión, a la que siguió el relevo de Fernando Santafé como Mando de Operaciones, coincidiendo con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en un momento en el que se investigaba la manifestación feminista del 8M y la primera respuesta de las autoridades al contagio de coronavirus.
Trabajo esencial
La directora general de la Guardia Civil ha agradecido este lunes el trabajo de la anterior cúpula subrayando que el trabajo de la Guardia Civil «es y ha sido esencial durante estas semanas y seguirá siéndolo en la nueva normalidad» que espera alcanzar «poco a poco» una vez mitigados los efectos de la pandemia.
«Nos enorgullece que el pueblo español esté a nuestro lado, no en vano somos una de las instituciones más valoradas por los españoles, entre otras razones por tener en todo momento la dedicación, profesionalidad y neutralidad como valores fundamentales de nuestra actuación. Nos debemos al servicio a los demás, que es nuestra razón de ser», ha añadido Gámez.
En sus comparecencias públicas de estos últimos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desligado el cese de Pérez de los Cobos y los relevos en la cúpula de la Guardia Civil de la investigación judicial sobre el inicio del contagio de coronavirus.
El viernes en el Senado, ante las reiteradas peticiones de dimisión, el ministro aseguró que ni él ni nadie de su departamento o de la Guardia Civil había pedido el informe -ni detalles del mismo- remitido a la juez Carmen Rodríguez-Medel. Además, señaló que lo que pide en su equipo es que formen equipos con personas que actúen con «neutralidad» y tengan una «comunicación perfecta» entre ellos.
El BOE ha publicado este lunes el nombramiento por parte de Fernando Grande-Marlaska de los dos cargos más altos dentro de la Guardia Civil, una vez aprobado el ascenso de ambos de generales de división a tenientes generales.
Tormenta política
Sin embargo, la tormenta política no ha amainado y la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya debería haber dimitido al no haber sabido «respetar la división de poderes» y provocar un «tsunami» en el seno de la Guardia Civil con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.
«Es lunes, comienza una semana y el ministro Marlaska no ha dimitido. Este fin de semana esa dimisión debiera haberse formalizado», ha declarado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del grupo de trabajo de Sanidad del partido sobre el Covid-19 que ha presidido Pablo Casado.
Gamarra ha afirmado que Marlaska no ha sabido «respetar la división de poderes» y ha generado un «tsunami con los ceses y dimisiones» que se han producido en la Benemérita, por lo que «no podía permanecer ni un minuto más al frente del Ministerio».
«Seguimos insistiendo en la necesidad de que el ministro Marlaska dimita o sea dimitido. Pueden elegir la fórmula, pero lo que está claro es que no puede estar ni un minuto más al frente del Ministerio», ha proclamado.
Relevo en la lucha contra la inmigración
Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes el cese del General de Brigada jefe de la 16.ª Zona de la Guardia Civil en Canarias Juan Miguel Arribas como autoridad de coordinación en las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en el archipiélago.
El cese, recoge el BOE, se realiza a propuesta de la directora general de la Guardia Civil y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, siendo el 30 de mayo de 2020, día en el que se hace efectivo.
Este cargo será ahora ocupado por el General de División Juan Luis Pérez Martín, que ha sido nombrado como Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, así como de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias.