CIS

El director del CIS acusa a PP y Vox de una «estrategia del odio» contra Sánchez

Calvo Tezanos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el director del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el socialista José Félix Tezanos, ha acusado a PP y Vox de desarrollar una «estrategia del odio» contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Es lo que defiende en último artículo de la revista ‘Temas’, de la que también es director, titulado «La política del odio».

«Las campañas de intimidación, agresividad y odio que se han visto en las dos últimas campañas electorales y en la sesión de investidura que concluyó con la elección democrática de Pedro Sánchez como Presidente de Gobierno legítimo de los españoles, no pueden ser más inquietantes. Ni responden a una cultura democrática, ni ayudan a despejar los miedos ante el futuro», escribe Tezanos.

El director del CIS defiende que los «españoles que se sitúan en los dos espacios más a la derecha del espectro político-ideológico», como PP y Vox, «permanecen estancados durante los últimos años en proporciones que no superan ni siquiera el 4%». «Tal despliegue de amenazas, insultos y expresiones de odio la verdad es que no encuentran sustento sociológico preciso en la población española actual, que en su inmensa mayoría responde a orientaciones tolerantes, mesuradas y pacíficas, que nada tienen que ver con pronunciamientos tan extremos y poco fundados», añade.

«Como ocurre con los icebergs, la parte oculta (o no visible) de la estrategia del odio es aún más inquietante, comprendiendo intimidaciones, amenazas e intentos de cambiar la voluntad de varios diputados de votar a favor de Pedro Sánchez, con intoxicaciones en la red, e incluso con un eurodiputado pidiendo abiertamente la intervención del Ejército, al tiempo que otros han pedido el enjuiciamiento del actual Presidente de Gobierno por ‘traidor’», señala José Félix Tezanos en alusión a los partidos de Pablo Casado y de Santiago Abascal.

Esta «estrategia del odio» elaborada por el centroderecha, según el director del CIS, supone un «daño enorme a la funcionalidad y al crédito internacional de la democracia española». «Por eso, precisamente, los que enarbolan la estrategia del odio y la tensión no asumen los resultados de las urnas ni las decisiones mayoritarias y legítimas del Parlamento español. ¿Por qué y para qué?», concluye Tezanos.

Barómetro del CIS

José Félix Tezanos fue renovado hace unos días al frente del CIS por decisión de Pedro Sánchez. Este mismo jueves el instituto demoscópico ha publicado el primer barómetro con intención de voto desde que Sánchez fue investido en el Congreso. Le otorga una gran ventaja al PSOE, con el 30,4% de los votos. Los socialistas obtendrían hoy dos puntos y medio más que en las pasadas elecciones generales del 10-N (28%).

El partido de Pedro Sánchez le sacarían más de diez puntos al PP, que se quedaría en segunda posición con el 19,9%. Podemos pasaría a Vox al obtener el 13,8 % del voto, mientras que la formación de Santiago Abascal obtendría el 13,4%. Ciudadanos seguiría estancado en la quinta posición con el 6,5% del censo.

Lo último en España

Últimas noticias