Crisis del coronavirus

El director ‘animalista’ de Iglesias, a lo suyo: «Alimentar a gatos está permitido durante el toque de queda»

gatos toque de queda
El director General de Derechos Animales, Sergio García.
Pelayo Barro

El director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige el vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha enviado una carta a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas en las que les recuerda que el toque de queda y el confinamiento perimetral no se aplica a aquellas personas que tengan que alimentar a «colonias felinas» o pasear a su perro.

En la carta, recibida por las comunidades autónomas este lunes 26 de octubre, la Dirección General de Derechos de los Animales explicita que «Los desplazamientos dentro de los municipios afectados por el Real Decreto 926/2020 que tengan por objeto alimentar y cuidar animales u otras actividades de voluntariado relacionadas, incluidas colonias felinas, estarán permitidos debiendo observar las medidas de prevención estipuladas para cualquier otra actividad y priorizando horarios entre las 23:00 y las 06:00H como norma general para todo el Estado».

Además, advierte que pasear a una mascota («perro», dice textualmente) está considerado un motivo justificado para saltarse el toque de queda. «Los paseos de perros estarán permitidos en los horarios entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana, como norma general para todo el Estado».

No sólo el toque de queda, sino la salida de zonas confinadas estará justificada para el caso de la alimentación o cuidado de animales (no para el paseo de perros). «Los desplazamientos que incluyan el acceso o la salida de alguno de los municipios afectados por el Real Decreto 926/2020 que tengan por objeto alimentar y cuidar animales u otras actividades de voluntariado relacionadas, incluidas colonias felinas, podrán justificarse con un certificado expedido por una entidad de protección animal, acreditación municipal, justificante de cita veterinaria u otra documentación acreditativa».

El Ministerio de Pablo Iglesias, a través de su departamento de animales, deja así en manos de las protectoras animales la expedición de certificados para poder evadir el toque de queda o el confinamiento, tal y como queda reflejado en la carta enviada a las comunidades a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Excepciones al toque de queda

El decreto del estado de alarma, sin embargo, no incluía el desarrollo de estas justificaciones al toque de queda ni al confinamiento en su texto. Según el artículo 5 de excepciones, «durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades»:

-Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

-Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

-Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Polémicas pasadas

El director de Derechos Animales nombrado por el vicepresidente Iglesias ya ha sido protagonista en el pasado de algunas polémicas por su visión del colectivo animalista y sus sorprendentes postulados.

Profundo activista del movimiento animalista, Garcia Torres se declara vegano y defendió que el hombre es “el único mamífero que le roba la leche a otra especie”. Añadió que para ello «hay que quitársela a un ternero»

En mayo de 2018, ‘laSexta’ dedicó un reportaje al mundo de los lácteos bajo el título ‘¿Qué tipo de leche nos viene bien a cada uno?’. El nuevo director general de Iglesias quiso sumarse al debate sobre el consumo de leche de vaca con un polémico tuit en su perfil oficial advirtiendo que “la leche no es necesaria” para el ser humano.

En su mensaje, Torres defendió que el hombre es “el único mamífero que roba leche a otra especie”. “Hace siglos las calorías y las grasas podría valer, pero ahora es absolutamente innecesario. Sólo supone un maltrato animal, para que haya leche hay que quitársela a un ternero”.

Además, el ahora encargado de coordinar las políticas del Gobierno contra el maltrato animal fue entrevistado en 2012 en los informativos de ‘La 2’ con motivo de la celebración del ‘Día Sin Carne’. Una iniciativa que busca concienciar a la sociedad sobre los «perjuicios» del consumo de carne por parte del hombre.

Durante esa entrevista, García Torres asume que “un kilo de carne genera como la contaminación de un coche circulando durante 200 kilómetros. Para producir las proteínas que tiene un kilo de carne se necesitan 15 veces más agua que para producir esas mismas proteínas de origen vegetal”.

Lo último en España

Últimas noticias