En directo: los extesoreros del PSOE comparecen en la comisión sobre financiación en el Senado

Narbona
Comisión sobre la financiación de partidos (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

18.43 El PP alega que la asociación Bancal de Rosas es ilegal porque no está registrada. «Usted albergaba más que serias dudas sobre el sistema de crowdfunding», advierte.

18.31 Martínez explica que el partido llegó a un acuerdo con Sánchez para cerrar la asociación Bancal de Rosas, a través de la que recaudó fondos para su campaña, y pasó a una cuenta compartida con el PSOE.

18.17 Martínez explica que la Gestora pidió un informe a un experto sobre la legalidad del sistema de ‘crowdfunding’. En él se advertía de que el partido era responsable de los mecanismos utilizados por los precandidatos.

18.16 Aznar entra ahora en el sistema de ‘crowdfunding’ utilizado por Pedro Sánchez en su campaña a las primarias. Martínez explica que, en su etapa como precandidato, «no existía control alguno» sobre el sistema de financiación empleado. 

18.13 Martínez alega que aparece en ese año una subvención de 1.930.000 euros a la citada fundación. «Se refleja el estado contable puro y duro de la fundación». Aznar le reprocha que esa precisión se hubiese realizado a petición del Tribunal de Cuentas.

18.07 Aznar insiste en las presuntas irregularidades de la fundación Ideas, como que en 2013 no figure en los informes presentados al Tribunal de Cuentas.

18.06 Se retoman las comparecencias. Turno ahora para Gregorio Martínez, tesorero del PSOE entre 2012 y 2014. 

17.09 Termina la comparecencia del extesorero del PSOE. A las 18.00 horas se retoma la sesión con Gregorio Martínez, también exresponsable de finanzas socialista.

17.06 Aznar: «Siempre rinden cuentas tarde e incompletas, según el Tribunal de Cuentas. Esconden los créditos, ocultan lo que los bancos les han condonado, tienen la financiación más opaca de todo lo que hemos estudiado hasta ahora y es mucho».

17.06 Cornide: «Nosotros hemos entregado las cuentas en todos los momentos. En ese año se toma la penosa decisión de liquidar la Fundación Ideas, lo que nos sitúa en un año peculiar», admite.

17.04 «Ese tema nos causó un enorme daño reputacional y muchas aportaciones comprometidas fueron elegantemente desistidas», admite Cornide. 

17.02 Aznar le recuerda que el momento coincide con el escándalo Amy Martin, que llevó al PSOE a cerrar la fundación al descubrirse que su exdirector, Carlos Mulas, había pagado hasta 3.000 euros por artículo a una escritora fantasma, Amy Martin, que resultó ser su exmujer.

17.01 Aznar reprocha que no incluyan en sus cuentas de 2013 a la Fundación Ideas para el Progreso, según el informe del Tribunal de Cuentas. «La fundación cumple todas las condiciones de la financiación de partidos», rebate Cornide.

16.57 Aznar: «No me imagino a un españolito de a pie yendo al banco a que le condenen lo que debe de la Primera Comunión de su hijo».

16.56 Cornide defiende que la negociación no era ilegal. «ustedes han ido dopados a las negociaciones permanentemente», ironiza Aznar.

16.55 Cornide defiende que se trató de un «problema financiero que no tenía que ver con el Gobierno» y que él mismo asumió las negociaciones.

16.54 Aznar: «Es una curiosa coincidencia que esa condonación se produzca coincidiendo con la llegada del PSOE al Gobierno». 

16.49 Aznar: «En 2004 y 2006 los bancos les condonaron más de 50 millones de euros». «Caramba», espeta Cornide.

16.43 Aznar: «Según dice el Tribunal de Cuentas tienen ustedes la fea manía de ocultar sus deudas».

16.42 El portavoz del PP: «En 2013, si sumamos la deuda probada del PSOE más el PSC la broma asciende a 90 millones de euros». «Perfectamente posible», responde Cornide. 

16.42 Aznar le pregunta «cuánto debía el PSOE en su época». Cornide: «No lo recuerdo».

16.30 La intervención del PP se está centrando exclusivamente en investigar la compra de sedes del PSOE. Insiste en las sedes no registradas por el Tribunal de Cuentas, sin certificado o adquiridas por particulares. Aznar sugiere «ayudas a terceros». 

16.28 Aznar insiste en la ausencia de registros e informes de tasación en los bienes inmuebles del PSOE, en los años 2010 a 2012, según información del Tribunal de Cuentas. «Aparecen inmuebles que no disponen de un informe de tasación correspondiente». 

16.26 Aznar insiste en los inmuebles del PSOE que, en 2013, no estaban registrados. Le pregunta a Cornide por cuántas sedes tiene el PSOE y el extesorero responde que «en general estaba todo registrado». «O al menos nos dedicamos a asegurarnos que se cumplía». Cornide alega en su intervención las «lagunas» en su memoria por el tiempo que lleva jubilado. 

16.16 Cornide explica que el tema de las sedes es «complicado» porque la «política del partido es de comprarlas». Añade que había particulares simpatizantes del PSOE que compraban las sedes.

16.13 Aznar: «En 2o13, solo en la sede del PSOE de Andalucía se gastaron 1.100.000 euros». 

16.12 Cornide, tesorero del PSOE entre 2004 y 2014, alega que los secretarios generales del partido no tenían conocimiento de las finanzas.

16.08 Se retoman las comparecencias. Lo hace el extesorero del PSOE,  Xoan Manuel Cornide. La sesión se completa, a partir de las 18.00 con Gregorio Martínez, también extesorero socialista. 

13.04 Termina la comparecencia del tesorero de Ciudadanos. Receso hasta las 16.00, cuando será el turno del responsable de finanzas del PSOE.

12.59 Aznar «Ustedes que quieren ser el mr Propper de la corrupción tienen el 67 por ciento de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas»

12.50 El PP difunde un nuevo audio en el que se escucha a una dirigente de Ciudadanos en Logroño admitiendo la financiación a través de grupos parlamentarios y municipales.

12.46 El tesorero revela que el partido paga 30.000 euros mensuales por el alquiler de su sede en Madrid. El PP considera que está «muy por debajo del valor del mercado» e indaga sobre la negociación del alquiler. «No es cierto. Yo lo he negociado. El anuncio era por ese valor», responde Cuadrado.

12.45 Cuadrado niega esa irregularidad y afirma que cuando han detectado cualquier ilegalidad la han resuelto. «Hay otros que no aprenden nunca y usted los conoce mejor que yo», espeta al portavoz del PP.

12.41 Aznar insiste en que Ciudadanos retiene un porcentaje, el 30 por ciento, de fondos públicos de sus concejales y diputados. Incluye un audio del número dos del partido en Andalucía en el que se admite.

12.32 El responsable de finanzas de Ciudadanos se basa en las «contradicciones» entre la ley de financiación y la ley de bases del régimen local.

12.30 Cuadrado niega que los grupos municipales transfieran dinero a las cuentas del partido.

12.30 Aznar: «Se está liando usted de una manera, que mejor pasamos a otra pregunta», ironiza.

12.29 Cuadrado reclama una legislación más clara sobre este asunto.

12.25 Aznar: «Está diciendo cosas que no se corresponden con la realidad». El portavoz del PP saca un correo electrónico del propio Cuadrado en el que lo admite.

12.25 Cuadrado: «Es legal que los grupos municipales hagan aportaciones al partido», insiste. Acusa al PP de haber traspasado nueve millones de euros entre cuentas de sus grupos. Aznar le pide explicaciones. 

12.23 El tesorero de Ciudadanos alega que la ley de financiación de partidos admite como «recursos» las aportaciones de los grupos locales.

12.23 Cuadrado niega que el partido haya cometido ilegalidades recibiendo financiación a partir de los grupos municipales, algo que la ley prohibe.

12.22 Aznar pregunta ahora por el sistema de financiación de los grupos municipales, motivo de presunta corrupción en el partido.

12.20 Cuadrado explica que Albert Rivera es conocedor del sistema de financiación, en tanto presidente del Comité Ejecutivo de Ciudadanos.

12.16 Afirma Cuadrado que la financiación de C’s se basa en donaciones y aportaciones de afiliados y cargos electos. 

12.15 Cuadrado rechaza esas afirmaciones y Aznar sigue: «Las noticias que tenemos y que están publicadas es que usted está inmerso en más de cien incidencias judiciales».

12.14 Aznar: «Creo que es usted ‘actor’, por decirlo así, en más de cien incidencias judiciales en España o fuera de España». Cuadrado lo niega. 

12.08 Se retoma la comisión, con la comparecencia de Carlos Cuadrado, tesorero de Ciudadanos.

11.11 Aznar: «Al menos usted hoy aquí ha admitido al menos dos fórmulas ilegales que es ‘crowdfunding’ y las donaciones finalistas».

«¿El señor Iglesias es conocedor de las fórmulas ilegales que utilizan no?». De Frutos admite que las fórmulas son conocidas.

11.10 El portavoz del PP, Luis Aznar, insiste en la ilegalidad de ambas fórmulas. 

11.09 El tesorero de Podemos niega otra vez que el partido cometa ilegalidades mediante el ‘crowdfunding’ o las donaciones «finalistas», prohibidas expresamente por la ley. 

11.07 Aznar: «La ley prohíbe expresamente que un gobierno extranjero pague los gastos de un partido político. Sería una forma indirecta de financiación».

11.07 De Frutos: «No conozco todas las declaraciones de Pablo Iglesias». Invita al PP a acudir a los tribunales para denunciar irregularidades en la financiación del partido.

11.06 Aznar: «Pablo Iglesias ha reconocido oficialmente que el gobierno de Irán le paga hasta el teléfono». 

11.02 Aznar saca el caso de Dinamia, publicado por OKDIARIO, según el cual varios concejales de Ahora Madrid se habrían beneficiado de contratos menores en el consistorio. La empresa, creada en junio del 2013, cuenta entre sus socios fundadores con una de las participantes en el grupo que promovió la candidatura de Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato en las primarias de Ahora Madrid, Beatriz Santiago.

11.01 El tesorero de Podemos dice que «los contratos son ajenos a Podemos» y que todas las cuentas están «auditadas».

11.00 De Frutos niega que el partido se esté beneficiando de contratos.

10.59 Aznar: «Tenemos la duda más que razonable que en lugares donde gobiernan se producen situaciones que pongan en duda que sean ustedes receptores de dinero». 

10.58 Aznar le recuerda a De Frutos la «costumbre» de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de «trocear» contratos, algo que resulta ilegal.

10.55 El portavoz del PP le saca ahora la imputación de los concejales de ‘Ahora Madrid’, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. 

10.53 Aznar (PP): «No me niegue que no tiene que ver la donación de sus cargos con la financiación del partido».

10.52 De Frutos admite que el partido recibe donaciones superiores a 25.000 euros.

10.51 De Frutos reconoce que los senadores pueden sumar determinados complementos que hagan que, el sueldo final, pueda ser igual que otros partidos.

10.50 De Frutos revela que las donaciones anuales de un senador son de unos 10.000 euros. Aznar: «Le están engañando, no me cuadran las cuentas».  

10.49 El portavoz del PP pregunta ahora por las donaciones de miembros del partido, según el código ético de la formación que indica que el excedente de tres salarios mínimos debe ser donado.

10.49 Aznar: «El ‘crowdfunding’ no está en la ley. Hay informes del Tribunal de Cuentas que dicen expresamente que es un sistema prohibido». «Le pido que cuando lleguen a su despacho se lo replanteen». 

10.47 De Frutos alega que «los datos los tiene el Tribunal de Cuentas» y que la fórmula «no es ilegal». «La intencionalidad es que puedas condicionar la actividad del partido, y estamos hablando de medias de 19 euros».

10.46 Aznar: «¿No creen que lo que están haciendo con el ‘crowdfunding’ es un blanqueo de dinero?». Le recuerda que la ley prohíbe utilizar este sistema de financiación con objetivos «finalistas». 

10.45 De Frutos: «Nosotros no tenemos acceso a la situación de estas personas».

10.44 De Frutos explica el sistema de ‘crowdfunding’. Aznar: «¿Es consciente de que hay parados de larga duración que hacen esfuerzos para pagarles a ustedes la campaña, les parece lógico?

10.41 Niega que el partido tenga créditos bancarios. Aznar le pregunta por las formas de financiación: «ingresos públicos y privados», responde De Frutos.

10.40 De Frutos revela que Podemos maneja en la actualidad «unas 70 cuentas corrientes» y que él es el responsable de firmar en esas cuentas. Iglesias, dice, «aparece como apoderado pero no realiza firmas». 

10.37 Aznar recuerda a De Frutos que la Fundación CEPS es «germen» de Podemos. «Y está financiado, entre otros gobiernos, de Venezuela, con informes que han salido carísimos a los venezolanos». «Hay una coincidencia en el tiempo entre los dirigentes de Podemos y de CEPS».

10.34 El representante del PP, Luis Aznar, pregunta a De Frutos por la financiación venezolana del partido a la Fundación CEPS, germen del partido. De Frutos niega conocer esa financiación. «Son hechos pretérritos», alega.

10.27 Turno para la comparecencia de Daniel de Frutos, tesorero de Podemos. El PP será el único partido en formular preguntas. 

10.24 La oposición abandona la sala de comparecencias. 

10.22 Antonio Julián Rodríguez (PSOE): Reprocha al PP que la comisión solo pretende «hacer politiquería y manipular la política». «Y eso es muy peligroso»

«Están enturbiando la política y frustrando a la ciudadanía, alimentando más si cabe el desprecio a las instituciones políticas», dice Rodríguez. Vindel le pide que se limite al objeto de la comisión.

10.10 Sigue el rifirafe: Garrido le dice a Vindel que puede «contextualizar» la situación. Vindel le recuerda que su intervención no tiene cabida y le advierte de que se está «extralimitando de la comisión».

«Estamos ante una comisión de no investigación», le responde Garrido. Considera que su objetivo es «tapar las miserias» del PP. Anuncia que Podemos renuncia a participar en la comisión.

10.06 Pilar Garrido (Podemos) comienza atacando al PP. La presidenta de la Mesa, Rosa Vindel, la llama al orden y le pide que se limite al objeto de la comisión, y a la comparecencia del tesorero de su partido, Daniel de Frutos. Le recuerda que la finalidad es «analizar las distintas formas de financiación de los partidos y detectar las grietas del sistema y proponer modificaciones legislativas». «Todo lo demás ha sido suficientemente debatido ya», le reprocha Vindel.

10.05 «Ciudadanos renuncia a formular cualquier tipo de pregunta a los comparecientes de hoy y otro día», dice el portavoz de Ciudadanos. Acusa al PP de un plan de trabajo «sectario».

10.04 La comparecencia ante la comisión de investigación implica la obligación de «colaborar con la misma», a excepción de que el compareciente «esté incurso en un procedimiento judicial».

10.02 ‘Plante’ de los grupos: leerán un comunicado al inicio de cada intervención y abandonarán la sala de comparecencias, según fuentes consultadas.

9.37 Podemos y PSOE anunciaron este miércoles una estrategia para protestar conjuntamente por la celebración de esa comisión, que el PP ha sacado adelante haciendo uso de su mayoría absoluta y en respuesta a la que se celebra en el Congreso sobre sus finanzas. Los partidos de la oposición ya anunciaron a finales de junio que no participarían en esa comisión, que consideran una «farsa». 

9.36 A las 10.00 horas arranca la primera sesión de comparecencias en la comisión sobre la financiación de los partidos, promovida por el PP en el Senado. Están llamados

Lo último en España

Últimas noticias