En directo: multitudinaria manifestación contra el terrorismo en Barcelona

En directo: multitudinaria manifestación contra el terrorismo en Barcelona
Manifestación contra el terrorismo, este sábado, en Barcelona.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

18.50 Ovación al término de la manifestación. 

18.49

18.47 » Somos muchos millones de personas las que rechazamos la violencia y defendemos la convivencia en Barcelona, Marchester, Berlín y Kabul», sigue Sardá. «La Rambla es la sala de baile de Barcelona».

18.40 «No conseguirán dividirnos», dice Rosa María Sardá, tras una intervención en catalán. 

18.37 Twitter reacciona a la utilización política de la manifestación por los independentistas: 


18.36 Reparten flores a las autoridades a su llegada a Plaza Cataluña.

18.35 Esta es la gigantesca pancarta que los antisistema de la CUP han desplegado en el recorrido de la manifestación en protesta por la política exterior de España.

18.28 Autoridades y manifestantes se van acercando a Plaza Cataluña, donde está previsto el acto final. A medida que discurre la marcha se han ido diluyendo también los pitidos al Rey y los lemas independentistas. Ahora predominan el silencio y los aplausos. 

18.26

18.22 La actriz Rosa Maria Sardà y la representante de la fundación Ibn Battutta, Miriam Hatibi, serán las encargadas de leer un manifiesto al término de la manifestación. Ambas han sido elegidas por el Ayuntamiento de Barcelona por ser «dos mujeres, nacidas en Barcelona, que viven en Barcelona y que aman a Barcelona”.

El acto seguirá con la interpretación de El Cant dels Ocells, de Pau Casals y la proyección de imágenes de Barcelona en los días posteriores al atentado.

18.21 La cabecera llega ya a Plaza Cataluña, completamente blindada y cortada al tráfico. 

18.21

18.20

18.18 La CUP ha repartido carteles a los manifestantes con lemas contra el Gobierno y las políticas españolas, que se entremezclan con las esteladas, tras la cabecera. Los antisistema han desplegado una pancarta en la que se ve a Felipe VI dando la mano al Rey de Arabia Saudí. 

18.17 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que la manifestación de Barcelona tiene por objeto «testimoniar» que el pueblo español no va a «cambiar» sus «libertades, derechos y valores», es decir, su «forma de vida», por culpa de «aquellos que no respetan la vida». «Vamos a seguir protegiendo los valores de una sociedad democrática libre», ha dicho el dirigente gallego.

18.10 Las pitadas a las autoridades se han mezclado con cánticos de ¡Viva España!

18.05

17.55 El Rey saluda uno a uno a las personas que forman la cabecera. 

17.51 El Rey Felipe VI llega en este momento a la cabecera de la manifestación. También recibido por una sonora pitada. Le acompañan, entre otros, el presidente del Gobierno y de la Generalitat. 

17.48 Los independentistas convierten la manifestación en un acto contra el Estado. 

17.47 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido con silbidos.

17.45 La cabecera de la manifestación ya está completamente conformada. Está formada por representantes de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona y de las policías locales de tres localidades afectadas por los atentados: Cambrils y Alcanar (Tarragona) y Ripoll (Girona), así como de Protección Civil y Bomberos.

También están miembros de las comunidades musulmanas y de entidades vecinales, representantes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y personal sanitario de los ocho hospitales de referencia que atendieron a las víctimas. Además de forenses, profesionales del Centre de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y la Cruz Roja, al igual que trabajadores del servicio de limpieza y personas de colectivos, empresas u organizaciones que el día de los atentados tuvieron una actitud solidaria, como taxistas, el centro de atención de llamadas y el Punto de Información de Turismo Barcelona, y comerciantes de distintos establecimientos  que acogieron a las víctimas y sirvieron de refugio a las personas que paseaban por la Rambla cuando se produjo el atropello masivo, así como del sector hotelero.

17.41 Como se esperaba, los independentistas agitan la manifestación.

 


17.39

17.34 Distintos dirigentes políticos han anunciado en las redes sociales su presencia en la manifestación de este sábado.

17.32 El presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han recibido a los miembros del cabecera de la manifestación.

17.28 La afluencia se prevé masiva, y muchos han optado por desplazarse en transporte público ante el corte de las calles centrales por las que discurrirá la marcha.

17.24 Existe preocupación por posibles tensiones tras la llamada de la CUP y asociaciones independentistas a acudir a la manifestación con esteladas.  El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, instó este viernes a acudir a la cita con “miles de banderas con un crespón negro”.

Los independentistas están repartiendo pancartas con los lemas: «Mariano volem pau no vendre armas» (Mariano, queremos la paz, no vender armas) o «Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas».

17.19 Las calles de Barcelona se van llenando ya de las miles de personas que se espera acudan a la manifestación de esta tarde.


17.15 La CUP y varias asociaciones han convocado una concentración alternativa para acusar indirectamente al Estado y al Rey de los atentados por sus relaciones comerciales y diplomáticas. La formación radical y antisistema se planteó no acudir a la marcha principal, aunque finalmente lo hará en segundo plano.

17.13 Manifestación de apoyo en Madrid:  Diversos colectivos están promoviendo a través de su Twitter una concentración este sábado en la Puerta del Sol de Madrid a las 18 horas como apoyo por los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils (Cambrils) la semana pasada. Bajo el lema «No tengo miedo» y «Todos somos Cataluña» entidades como la plataforma Recortes Cero están convocado concentraciones de apoyo en otras ciudades como Valencia, Alicante, Castellón y Vigo, con el mismo lema y a la misma hora en la que tendrá lugar la de Barcelona en el cruce de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia.

17.02 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó este viernes a acudir a la manifestación en repulsa a los atentados y a trasladar un mensaje de unidad. 

17.00 26 heridos continúan aún hospitalizados, según ha informado este sábado la Consellería de Salud. Seis de ellos se encuentran en estado crítico. 

16.59 Las recomendaciones de la Policía para una manifestación que se prevé multitudinaria:

16.56 La cabecera de la manifestación estará formada por personal de emergencias, sanitarios, voluntarios que atendieron a las víctimas en los primeros momentos tras los atentados. En segunda fila irán las distintas autoridades, entre ellas, el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

16.55 La manifestación comenzará a las  18:00 horas de este sábado y discurre desde los Jardines de Gràcia (paseo de Gràcia con Diagonal) hasta la Plaza Cataluña. 

16.54 Barcelona se prepara para una manifestación que se prevé masiva en rechazo al terrorismo y recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias