En directo: El escrache «Rodea el Congreso» y la investidura de Rajoy
20.20 Mariano Rajoy es presidente del Gobierno desde hoya gracias a los apoyos de Ciudadanos, CC, UPN y Nueva Canarias y la abstención de todo el grupo socialista a excepción de 15 diputados.
19.53 Ana Pastor da paso al comienzo de la votación.
19.48 Antonio Hernando pide a Ana Pastor la rectificación de Gabriel Rufián por sus palabras sobre el PSOE respaldado por los aplausos de Ciudadanos y el Partido Popular.
19.45 Rafael Hernando toma la palabra y se exede en el tiempo. La presidenta del Congreso decide cerrarle el micrófono.
19.34 Los alrededores del Congreso completamente blindado por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
19.32 La canaria Ana Oramas sube a la tribuna.
19.27 Comienza el turno de palabra de Iñigo Alli de UPN
19.26 Oskar Matute (Bildu): «Lo bueno del PSOE es que se puede confiar en su palabra, porque no la van a cumplir»
19.19 Mientras tanto en los alrededores del Congreso aumenta la tensión y la presencia policial.
19.16 Esteban a Rajoy: «Usted ha sido incapaz de conseguir una mayoría».
19.14 Aitor Esteban (PNV) sube a la tribuna
19.07 Gabriel Rufián comienza su intervención haciendo chistes y mentando a «Susana Díaz Richelieu» y «Felipe Gonzálex»
19.03 Rivera: «Señor Iglesias le doy una mala noticia, a partir de ahora hay que trabajar»
19.01 Comienza el turno de Albert Rivera.
18.58 El diputado Rafael Simancas ocupa el escaño que ocupó el jueves Pedro Sánchez. Es el escaño que en los últimos años ocupó Alfonso Guerra. Curiosamente Simancas es muy cercano al que fuera nº2 de Felipe González.
18.57 Iglesias a Rajoy: «Su discurso se resume en no voy a cambiar nada»
18.56 Toma la palabra Pablo Iglesias.
18.55 Hernando concluye su intervención con una advertencia a Rajoy: «Vamos a actuar con el rigor de quien ha gobernado España durante sus mejores años».
18.52 «El PSOE va a hacer un oposición firme y seria».
18.51 «A partir de hoy ya no está en funciones, ni tiene mayoría absoluta. Usted está en clara minoría, señor Rajoy, y bajo estricta vigilancia de este Congreso».
18.49 El portavoz socialista, Antonio Hernando, comienza su turno de palabra: «Ni usted ni su proyecto cuenta con nuestra confianza».
18.48 Rajoy concluye su intervención: «Solicito un gobierno que no arruine las buenas perspectivas de los próximos años».
18.47 Rajoy pide que no se bloquee la gobernabilidad: «No pido un cheque en blanco. Pido madurez. Pido que cuando se dé un paso se acepten las consecuencias de ese paso».
18.45 «No pido la luna, señorías. Pido un Gobierno previsible».
18.44 «No me está permitido negociar la unidad de España y la igualdad de los españoles»
18.42 Rajoy: «Cuando no se pueden controlar los ingresos y el gasto público, sencillamente no se puede gobernar»
18.40 Rajoy: «Pido un Gobierno que gobierne no un Gobierno que sea gobernado».
18.30 El candidato a la Presidencia arranca su discurso con un agradecimiento a Albert Rivera y su grupo y a Ana Oramas de Coalición Canaria.
18.37 Rajoy: «Estamos al fin en condiciones para iniciar la marcha»
18.36 Ana Pastor da la palabra a Mariano Rajoy
18.34 Minuto de silencio por las mujeres asesinadas antes de la sesión.
18.30 Zaida Cantera responde a los periodistas que no cambiará su voto, mantendrá el ‘no’ a Rajoy.
«Mi posición no es la misma que Sánchez»
«Voy a votar en conciencia»
» Nos atendremos a las consecuencias»
18.28 La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero.
18.27 Cristina Cifuentes dispuesta a seguir la sesión de investidura desde la tribuna de invitados.
18.24 Llega Mariano Rajoy en coche hasta el interior del edificio.
18.20 Pablo Iglesias llega al Congreso «Nos sentimos representados por la ciudadanía. El protagonismo hoy debe tenerlo la gente».
18.19 Fernández a Sánchez: «La gestora terminará cuando haya fecha de Congreso».
18.15 Javier Fernández atiende a los medios de comunicación en el patio del Congreso.
18.03 Los manifestantes empiezan a rodear el Congreso.
18.01 Errejón atiende a los periodistas en el patio del Congreso: «Nos hemos reunido con Pastor antes del Pleno para explicarle que si no nos dio la palabra era porque beneficio al PP y ella se ha mantenido en su postura diciendo q actuó con equidad».
Sobre el «Asalto al Congreso» asegura que si «da tiempo», saldrán a saludar.
17.58 Rafa Mayoral (Podemos) y Alberto Garzón, se dirigen hacia el Congreso acompañando a la manifestación. También participa en el escrache Juan Carlos Monedero.
Diputados de Ahora Podemos se dirigen a la concentración "pacífica" de #RodeaElCongreso: "Vamos, que hay que votar 'no'" pic.twitter.com/DIUmGA8OQX
— Joaquín Vera (@jjoaquinvera) October 29, 2016
17.56 Llega uno de los socialistas del ‘no’, Odón Elorza, que asegura que la decisión de Sánchez de abandonar el acta es «coherente» y se ratifica en el voto en contra.
17.47 Llega al Congreso la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.
17.43 Hasta el momento, tranquilidad en los exteriores del Congreso.
17.40 Iñigo Errejón ya se encuentra en el interior del Hemiciclo.
17.38 Fernández Díaz a su entrada al Congreso: «Está en manos del presidente, es un honor formar parte del Gobierno de España».
17.30 Alberto Garzón ya está en la manifestación. Accederá al Congreso por el control que ha establecido la Policía en la esquina de la carrera de San Jerónimo con la plaza de la Lealtad, después de que realice sus declaraciones la Coordinadora 25S
Lo último en España
Los 17 turistas de EEUU en el MV Hondius vuelan ya a Nebraska con destino a un centro especial de cuarentena
Hantavirus en el barco MV Hondius, en directo: evacuación de los pasajeros, nuevos contagios y noticias desde Tenerife hoy
Así es el colilargo, el ratón silvestre que transmite el hantavirus de los Andes
Muere el alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), a los 67 años tras una intensa trayectoria política
La chapuza del operativo del hantavirus: pillan a un psiquiatra de Sanidad bajando del microbús de la UME sin EPI
Últimas noticias
El plan de Prohens: liquidar el pacto con Vox en junio y fijar el desmarque con Abascal a partir de septiembre
Conocen a una turista en un bar de Mallorca y la acaban violando en un descampado tras meterle droga en la copa
Mató a su suegra a talonazos en el cráneo durante 15 minutos en Mallorca: «Los gritos eran desgarradores»
Duro golpe a las mafias de la inmigración ilegal en Baleares: diez patrones argelinos de taxis-patera a la cárcel
Mazazo a un poderoso clan de la droga de Son Banya: al banquillos seis narcos por traficar con cocaína y cannabis