Los diputados independentistas nos cuestan un millón y medio de euros al año

ERC
Los portavoces de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Madrid
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los 17 diputados de los partidos independentistas catalanes se benefician anualmente de casi un millón y medio de euros por su escaño en el Congreso (1.409.446,64 euros), de los cuales, 438.419,8 euros están además libres de impuestos. 

Por partes: la asignación mensual base es idéntica para todos ellos, 2.842,01 euros brutos al mes, en catorce pagas. Esto supone un total de 39.788,14 euros brutos anuales para cada diputado. En total, 676.398,38 euros brutos anuales entre todos los parlamentarios de ERC (9) y la antigua Convergència (8).

Sueldo, indemnización y un plus

Pero además, aquellos parlamentarios que proceden de circunscripciones distintas a Madrid disponen de una “indemnización” mensual de 1.842,10 euros mensuales, que el Congreso justifica en una cuantía para «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”. Por este motivo, explica el reglamento de retribuciones, está completamente libre de impuestos. En suma: 25.789,4 euros limpios por diputado y también en catorce pagas porque el complemento se mantiene aún en los meses de vacaciones, cuanto sus ‘señorías’ regresan a sus localidades de origen. 438.419,8 euros totales libres de impuestos. 

Pero hay más. A este sueldo, los diputados añaden determinados pluses según el cargo que desempeñen en los distintos órganos del Congreso, como la Mesa, la Junta de Portavoces o bien alguna comisión. Estos suponen un total de 294.628,46 euros brutos cada año. 

En el caso de los diputados independentistas, absolutamente todos se benefician de esa retribución complementaria, un jugoso añadido a su ya nada despreciable sueldo. La mayoría de parlamentarios de estas formaciones desempeñan cargo de vocal en alguna de las comisiones que se desarrollan en el Congreso y eso  les reporta 1.056,94 euros brutos más al mes, de nuevo, en catorce pagas. Aunque ocupen varios cargos, la Cámara sí pone límite a las retribuciones, de forma que éstas no podrán ser acumulables. Así, los diputados deben elegir una, por lógica, aquella que esté mejor remunerada. 

Joan Capdevilla (ERC): Es, entre otros, portavoz en varias comisiones (Presupuestos, Energía y Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades). 1.056,94 euros.

Ester Capella (ERC): Es, a su vez, vocal suplente en la Diputación Permanente, secretaria segunda de la Comisión de Justicia y de la de Política Integrales y portavoz en varias comisiones (Justicia, Economía, sobre la investigación de la crisis financiera), el puesto que le reporta más sueldo. 1.056,94 euros.

Francesc Xavier Eritja (ERC): Es portavoz en varias comisiones (Agricultura, Cultura, Calidad democrática o reglamento), además de secretario segundo en la Comisión de Cultura, entre otros. 1.056,94 euros.

Teresa Jordà i Roura (ERC): Es adscrita de varias comisiones (Hacienda, Cultura o Estudio problemas de drogas), además de portavoz en la Comisión de Igualdad y Fomento, entre otros. 1.056,94 euros.

Joan Olòriz (ERC): También añade el plus de portavoz en varias comisiones, entre ellas, la de Educación. Sanidad, Cambio Climático, Seguridad Vial o Derechos de la Infancia y Adolescencia. 1.056,94 euros.

Gabriel Rufián (ERC). Añade el plus de portavoz adjunto en la Junta de Portavoces. Es decir, 1.438,87 euros de gastos de representación más 669,07 euros de libre disposición. Es además portavoz en varias comisiones, como Interior, Defensa o Seguridad Nacional, vocal y adscrito en otras.

Jordi Salvador i Duch (ERC): Añade el complemento de portavoz, que desempeña en varias comisiones, entre ellas Empleo o Energía. 1.056,94 euros.

Ana María Surra (ERC): Es secretaria segunda de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además de portavoz de la citada comisión, entre otros. 1.056,94 euros.

Joan Tardà (ERC). Añade la remuneración por ser portavoz titular de la Junta de Portavoces. 1.758,60 euros mensuales en gastos de representación más 935,57 para gastos de libre disposición. Es además portavoz en varias comisiones (Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia y Fomento).

Ferran Bel (PDeCAT): Es portavoz en varias comisiones, como Economía, Hacienda o de Relaciones para el Tribunal de Cuentas, además de adscrito y ponente en otras. 1.056,94 euros.

Carles Campuzano (PDeCAT): Es vocal de la Diputación Permanente. Portavoz en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, entre otros. 1.056,94 euros.

Lourdes Ciuró (PDeCAT): Es secretaria primera de la Comisión de Igualdad, portavoz de Justicia y Calidad democrática y vocal en otras comisiones. 1.056,94 euros.

Feliu Joan Guillaumes (PDeCAT): Añade el plus de portavoz en la Comisión de Interior. 1.056,94 euros.

Sergi Miquel (PDeCAT): Añade el cargo de portavoz en las comisiones de Cultura y Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. 1.056,94 euros.

Miriam Nogueras (PDeCAT): Secretaria segunda de la Comisión de Educación y Deporte y portavoz de la Comisión de Defensa, entre otros. 1.056,94 euros.

Antoni Postius (PDeCAT): Suma el de portavoz de la Comisión sobre Seguridad Vial. 1.056,94 euros.

Jordi Xuclá (PDeCAT). Añade el de Presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, 1.445,62  euros brutos mensuales. Ejerce además de portavoz y vocal en otras comisiones.

Los diputados de ERC y PDeCAT abandonaron este miércoles el Pleno en el Congreso, una vez conocidas las detenciones en Cataluña. Tras esa abrupta salida, los partidos independentistas anunciaron que en las próximas horas debatirían si deben seguir asistiendo a la actividad en el Congreso o, por el contrario, renunciar y regresar a las instituciones catalanas.

Por ahora, no hay decisión tomada: a la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la tarde de este miércoles sí acudieron. También lo harán este jueves, en la sesión del Pleno que discutirá las conclusiones derivadas de la comisión de investigación sobre el presunto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz. Según fuentes de esos partidos, no se tomará una decisión definitiva hasta después del 1 de octubre. 

Lo último en España

Últimas noticias