Diputados de Cs denuncian que Carrizosa relevara a Roldán sin primarias como candidato a la Generalitat

Cuatro parlamentarios que apoyaron al crítico Igea hablan de falta de "democracia interna" en el partido de Arrimadas

Carrizosa será el candidato de Ciudadanos a la Generalitat tras ser relevada Lorena Roldán

Ciudadanos
Lorena Roldán y Carlos Carrizosa en el Parlamento de Cataluña.

La sustitución de Lorena Roldán como candidata a la Generalitat por Carlos Carrizosa sigue levantando polvareda en Ciudadanos. Los diputados del partido naranja en el Parlament de Cataluña Sergio Sanz, Carmen de Rivera, María Valle y Antonio Espinosa han denunciado internamente el relevo de Roldán, elegida hace un año en primarias como candidata a las catalanas, según un documento al que ha tenido acceso Efe.

Los cuatro parlamentarios, que apoyaron la candidatura crítica de Francisco Igea en las primarias a la Presidencia del partido, han denunciado falta de «democracia interna» en el partido que preside Inés Arrimadas. Y es que el nombramiento de Carrizosa se ha producido sin someterse a nuevo proceso de primarias.

El texto, registrado este mediodía en la plataforma del partido, denuncia que se haya situado a Carrizosa por parte de la ejecutiva y sin nueva consulta a las bases después de que Roldán haya supuestamente decidido dar un paso al lado para concentrarse en su trabajo en el Senado y dejar vía libre a Carrizosa como cabeza de lista ante unas eventuales elecciones en Cataluña.

Los diputados han recordado que Roldán fue elegida por el 86% de los votos en primarias y que, de necesitar un relevo, no hay «motivos políticos ni organizativos que justifiquen no convocar unas nuevas primarias».

«La ausencia de primarias impide el debate de ideas», han apuntado. Además, denuncian que la elección de Carrizosa «es contraria a derecho y vulnera los estatutos» de la formación.

También sobre la decisión adoptada por la Ejecutiva naranja el pasado 19 de agosto para relevar a Roldán como candidata, estos parlamentarios consideran que viene a contravenir la ley de partidos y sus derechos como afiliados.

«Extraordinarias»

Sobre el relevo, el propio Carrizosa explicaba en varias entrevistas y comparecencias esta semana que era acorde con las normas internas del partido que la dirección pudiera elegir a otro candidato si el elegido en primarias renunciaba y se daban circunstancias «extraordinarias» como las que, según él, se dan en Cataluña.

En cambio, los firmantes del documento han recordado que Ciudadanos desde su nacimiento ha querido abanderar la regeneración democrática no sólo para con los procesos electorales, sino también en el funcionamiento de los mismos partidos.

El ex portavoz de Ciudadanos en el Congreso y ex integrante de la dirección naranja, Juan Carlos Girauta, cuestionó también en las redes sociales este relevo sin primarias. A través de un mensaje en Twitter, escribió el pasado 20 de agosto: «No te prestes a esta humillación, querida Lorena. Por favor. Sal un minuto de esa espiral y piénsalo: no vale la pena. No te dejes hacer esto, ya has aguantado demasiado», señaló dirigiéndose a Roldán.

Lo último en España

Últimas noticias