España
Reyes Magos

El diputado ‘mantero’ de Podemos tacha de «racista» que personas blancas se disfracen del rey Baltasar

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y ex portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, Serigne Mbaye, ha criticado que «personas blancas» se disfracen del rey Baltasar con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos. El parlamentario podemita considera que es una «tradición racista y desactualizada» en España.

Mbaye ha dado su apoyo a una campaña que pretende acabar con la práctica de lo que se ha denominado como blackface, «la ‘tradición navideña’ más racista de la actualidad». Se trata de una iniciativa de Afroféminas, la asociación antirracista que presionó para que Alba González renunciara a su cargo como directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial para que fuese sustituida por Rita Bosaho, nacida en Malabo (Guinea Ecuatorial). Este cargo depende del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

«A pesar de que el término ya es conocido y el acto ha sido denunciado en innumerables ocasiones, esta práctica racista continúa. Está tan generalizada que ya forma parte de muchos disfraces de fiestas temáticas o de los procedimientos del equipo de maquillaje de ciertos programas de televisión», añade.

La asociación antirracista explica también el origen de la «tradición navideña más racista de la actualidad». «El blackface tiene su origen en el ‘minstrel’, un género teatral y musical de finales del siglo XX en el que personas blancas representaban a las personas negras esclavizadas, ridiculizándolas en clave de humor», explica.

«En 1960 el Movimiento de Derechos Civiles de Estados Unidos consigue que esta práctica se considere ante la ley un acto racista. Aún así, en la actualidad seguimos teniendo ejemplos de cómo personas blancas ‘se disfrazan’ de personas negras exagerando nuestro aspecto (piel extremadamente oscura y labios gruesos y rojos) y forma de ser», recalca.

«A favor de un Baltasar real»

Ante el revuelo causado en las redes sociales, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid ha dejado claro que él está «a favor de un Baltasar real». «A ver si lo entendemos. A favor de Baltasar, un Baltasar Real. Ninguna necesidad de pintarse para intentar ridiculizar», ha afirmado en otro mensaje.