Cortes Valencianas

Un diputado del PSOE a Podemos: «Apoyamos su propuesta por lealtad aunque sea inconstitucional»

David Calvo se dirigía esta mañana a sus socios en el tripartito de Gobierno de la Comunidad Valenciana para recordarles que la fijación, por ley, de los precios mínimos de los productos es contraria a la Constitución.

El diputado socialista David Calvo en las Cortes valencianas

El Parlamento autonómico valenciano ha sido testigo este miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig, de una situación insólita. El diputado del PSOE David Calvo se ha dirigido a sus socios de Podemos para confirmarles que iban a apoyar una de sus propuestas no de ley (PNL)  «por lealtad, aunque sea anticonstitucional».

Calvo, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Requena, se presentó como número 9 en la lista del PSOE por Valencia a las Cortes valencianas y forma parte de la mayoría parlamentaria que sostiene al tripartito de Gobierno que los socialistas mantienen con Podemos y Compromís.

El Ejecutivo regional defendía una propuesta que pedía fijar por ley precios mínimos para los productos de la huerta valenciana. Aunque dicha práctica es claramente «anticonstitucional», concepto que el propio Calvo remarcaba hasta en dos ocasiones, los socialistas han ayudado a sus socios de Podemos a sacarla adelante por «lealtad».

La iniciativa de los podemitas valencianos, defendida por Beatriz Gasco, resultaba aprobada con 46 votos a favor, 10 en contra y 36 abstenciones:

Si bien los efectos prácticos de las PNL tienen un valor escaso, dado que se trata de herramientas no vinculantes, las afirmaciones del diputado socialista en su intervención han provocado el reproche inmediato de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos y un monumental revuelo, abucheos incluidos, en el hemiciclo valenciano.

Las críticas trascendían los límites de la Cámara parlamentaria, incluso, hasta llegar a las redes sociales. El propio Toni Cantó se hacía eco de las declaraciones del socialista David Calvo en el Pleno de esta misma mañana: «Así es nuestro día a día en Les Corts con el tripartito…», lamentaba el diputado de la formación naranja a través de su cuenta oficial de Twitter:

 

Lo último en España

Últimas noticias