Dignidad y Justicia revisará una por una las actas de la negociación con ETA

Dignidad y Justicia (DyJ) revisará una por una las actas de la negociación del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda, según ha anunciado hoy la organización presidida por Daniel Portero.

Arnaldo Otegi
Un familiar de una víctima de ETA pide justicia durante una manifestación de Dignidad y Justicia.

El vicepresidente de Dignidad y Justicia, Víctor Cotobal, ha explicado hoy los objetivos de la asociación, entre los que ha destacado la denuncia de las "complicidades" con ETA descubiertas tras las revelaciones de las actas de la negociación con la banda terrorista en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Dignidad y Justicia ha entregado este miércoles las medallas que concede todos los años en un acto al que han asistido los dirigentes del PP madrileño Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, el de VOX Javier Ortega Smith y, de Ciudadanos Miguel Gutiérrez y Edmundo Bal.

Entre las prioridades de la asociación también ha destacado Cotobal una respuesta contundente a la ley de abusos policiales del País Vasco y, por supuesto, denunciar los actos de enaltecimiento del terrorismo que hanb vuelto a proliferar. Al respecto ha destacado que 2015 han sido detenidas 80 personas por este motivo.

Cotobal ha anunciado también la creación en el seno de la asociación de un nuevo departamento para analizar el terrorismo y la radicalización.

Dignidad y Justicia ha premiado en esta edición, a título póstumo, al policía del GEO Francisco Javier Torronteras, que murió en la explosión provocada por en un piso de Leganés (Madrid) por los terroristas que habían participado en los atentados del 11M.

También a título póstumo ha recibido la medalla, que han recogido sus padres, el bebé israelí Amiad Yisrael, que murió a los tres días de haber nacido y después de que sus progenitores sufrieran un atentado indiscriminado en diciembre del año pasado perpetrado por un palestino que disparó contra las personas que se encontraban en una parada de autobús.

Policías, guardias civiles, agentes del CNI y del CITCO y funcionarios de Prisiones han sido galardonados con las medallas, alguna de ellas entregada por Joaquín Echeverría, el padre de Ignacio Echevarría que murió hace ahora dos años por intentar salvar la vida a víctimas de un atentado en el Puente de Londres.

El padre del conocido como "el héroe del monopatín", visiblemente emocionado, ha relatado que, como ya ha trascendido en el juicio por el caso, su hijo salvó la vida a cuatro personas: dos policías y una pareja de novios.

Lo último en España

Últimas noticias