BRASIL

Díaz posa sonriente junto a los ex terroristas Petro y Mujica en la investidura del corrupto Lula

Yolanda Díaz, José Mujica y Gustavo Petro.
Yolanda Díaz, José Mujica y Gustavo Petro.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de «día histórico» la toma de posesión del corrupto Lula Da Silva como presidente de Brasil asegurando que se abre así paso a la «esperanza». Y la comunista lo ha celebrado con una foto junto a los ex terroristas José Mujica -ex presidente de Uruguay- y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El uruguayo Pepe Mujica fue uno de los principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), que durante fines de la década del 60 protagonizó secuestros y atentados para imponer el socialismo por la vía del terror, razón por la fue condenado a 14 años de cárcel. Gustavo Petro entró en la banda terrorista M-19 a los 18 años, en 1978 donde recibió entrenamiento militar. Petro jamás pediría perdón atentados como la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 que se saldó con más de 100 muertos y desaparecidos.

Investidura

Luiz Inácio Lula da Silva ha jurado este domingo su cargo como 39º presidente de la República de Brasil en la culminación de una ceremonia de investidura que marca el comienzo de su tercer mandato al frente del país con un mensaje de «esperanza y reconstrucción frente a la devastación» que, asegura, ha dejado tras de sí su predecesor, Jair Bolsonaro.

«Estamos viviendo con emoción la toma de posesión de @LulaOficial como Presidente junto a grandes compañeros», ha escrito Díaz en un mensaje en su perfil de redes sociales. La vicepresidenta segunda ha acompañado al Rey Felipe VI que ha acudido a la ceremonia junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Tercer mandato

Lula da Silva ha jurado este domingo su cargo como 39º presidente de la República de Brasil en la culminación de una ceremonia de investidura que marca el comienzo de su tercer mandato al frente del país con un mensaje de «esperanza y reconstrucción frente a la «devastación» que, asegura, ha dejado tras de sí su ultraderechista predecesor, Jair Bolsonaro.

«Nuestro mensaje a Brasil es uno de esperanza y reconstrucción», ha proclamado Lula durante la ceremonia, en un discurso donde ha lamentado que «el gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó esta Nación ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años».

«Es a la reconstrucción de este edificio que vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos», ha asegurado Lula tras firmar con un bolígrafo que recibió en 1989 de un asistente a un mitin en el estado de Piauí, con el que ha querido recordar a los residentes de esta población.

El presidente ha agradecido su victoria a la «conciencia política de la sociedad brasileña» y al «frente democrático» formado contra las «violentas amenazas a la libertad de voto» durante los comicios. «La democracia ha sido la gran vencedora», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias