España

La Diada registra un 24% de inscripciones menos que en 2015

El independentismo pierde apoyos en Cataluña. Este año se han registrado 342.000 personas para la celebración organizada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, un 24 % menos que en las mismas fechas el año pasado (450.000), aunque las entidades confían que se llenarán las concentraciones porque acudirán personas que no se apuntarán previamente.

En rueda de prensa, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han ofrecido los últimos detalles de la organización de las movilizaciones independentistas del 11 de septiembre.

Si en anteriores ediciones la movilización se concentraba en la capital catalana, este año se hace de forma descentralizada en cinco localidades, Barcelona, Berga, Salt, Lleida y Tarragona.

Hasta las 09:00 horas de hoy se habían inscrito, según Sánchez, 342.000 personas para las cinco ciudades: En Lleida 30.440, Berga 28.000, Tarragona 34.000, Salt 42.000 y Barcelona 200.100 participantes.

El 10 de septiembre del 2015, hubo 450.000 inscritos, por lo que, con las cifras de hoy, la diferencia sería de un 24 % menos, pero Sánchez, que ha dicho que no teme las comparaciones con otras ediciones, ha pronosticado que este año habrá una mayor proporción de personas no inscritas que acudirán a concentrarse.

Según el presidente de la ANC, el hecho de que no esté todo concentrado en Barcelona provoca que haya catalanes del territorio que planifican menos al no tener que hacer el desplazamiento y no se inscriben previamente, pero que acudirán igualmente a movilizarse al punto que les quede más cercano.

Sólo en Berga se han cerrado las inscripciones al haber quedado lleno el espacio previsto, pero la ANC descarta que haya «puntos preocupantes» por baja afluencia. «Todas las ciudades estarán llenas, pero queremos que estén aún más ellas», ha remarcado Sánchez.

El presidente de la ANC ha pedido a la clase política que culmine «los cien metros del proceso» y ha señalado que se debería clarificar la hoja de ruta en un periodo «breve razonable», que ha situado en «dos meses» al considerar que entonces ya habrá pasado la cuestión de confianza, el debate de política general y el de presupuestos.

Las entidades independentistas han reivindicado el espíritu de la manifestación de la Diada de 1976 en Sant Boi del Llobregat (Barcelona), la primera tras el franquismo para reclamar libertades.

«El mejor homenaje a los 40 años de Sant Boi es llevar a una generación de nuevo a la calle con todas las sensibilidades representadas», ha afirmado Sánchez, que ha insistido: «Cuando hemos ido juntos es cuando hemos avanzado».

Sin embargo, los presidentes de las dos entidades han evitado valorar la exclusión del Partit Demòcrata Català (PDC) del acto de conmemoración de Sant Boi que se celebra esta tarde, organizado por ERC, CUP y Podem.

«No entraremos en el regate corto de la política, que hagan lo que consideran oportuno», ha afirmado Cuixart.

Este año la manifestación de ANC y Òmnium, con el lema «A punt» (A punto), se hace de forma descentralizada en cinco localidades, Barcelona, Berga, Salt, Lleida y Tarragona, para reivindicar el equilibrio territorial, la diversidad, la cultura y la libertad.

A las 17.14 horas del día 11 las campanas de la catedral de la Seu Vella de Lleida anunciarán el inicio de las concentraciones y, acto seguido, se leerá un manifiesto y sonará una canción que acompañará a los participantes en el levantamiento acompasado de cartulinas amarillas, simulando el efecto de un latido