España
LUCAS BURGUEÑO

Detienen al acosador de Óscar Puente por amenazar y coaccionar a sus padres y causar daños en su casa

Los padres de Lucas Burgueño le denunciaron por chantajearles con un vídeo y por causar destrozos en su casa

El joven que increpó a Óscar Puente ya fue detenido por allanamiento y por agredir a varios policías

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Policía ha vuelto a detener a Lucas Burgueño, el joven que acosó a Óscar Puente en el AVE de Valladolid a Madrid, por amenazar y coaccionar a sus padres y causar daños en la vivienda en la que éstos residen.

Burgueño, que ya fue arrestado por allanamiento, por agredir a dos policías locales y por marcharse de un restaurante sin pagar una cuenta superior a 400 euros, ha sido denunciado ahora por sus propios progenitores.

Según la información remitida por las autoridades, los padres de Lucas Burgueño interpusieron una denuncia contra él tras chantajearles y pedirles dinero a cambio de no difundir un vídeo en el que aparecía su madre. Además, manifestaron que el arrestado les amenazó con enviarles okupas a su casa y causó varios destrozos en la vivienda, llegando a cortar el cable de la caldera de gas.

Los agentes comprobaron que el vídeo grabado fue difundido a seis personas distintas y que la caldera quedó inutilizada tras su sabotaje. Una vez realizadas estas comprobaciones, se emitió una orden de búsqueda contra él. Poco más tarde, fue detenido.

En la mañana de este lunes, Lucas Burgueño ha pasado a disposición de la autoridad judicial.

Burgueño grabó desnuda a su madre

Según recoge el Diario de Valladolid, Lucas Burgueño se personó en el domicilio de sus padres para exigirles 80.000 euros. Ante la negativa de los progenitores a darle tal cantidad de dinero, él destrozó el baño y difundió entre varios de sus contactos un vídeo de su madre desnuda. Unas imágenes que, presuntamente, grabó él mismo.

Al joven que ya fue detenido en septiembre por acosar a Óscar Puente se le imputan los delitos de extorsión, daños y amenazas, coacciones y revelación de secretos. Por el momento, han decretado su libertad con medidas cautelares. Se le ha prohibido ir al domicilio de sus padres y previsiblemente en marzo se celebrará el juicio.

Detenido por allanamiento

Los agentes de la Policía Nacional también detuvieron en la madrugada del 10 de octubre a Lucas Burgueño por presuntas coacciones y allanamiento de morada de un domicilio del barrio de La Victoria, en la capital vallisoletana.

Además, el pasado mes de septiembre, el joven de 34 años fue arrestado por increpar a tres policías locales que estaban fuera de servicio, y lazarles un vaso, ocasionando a uno de ellos un corte profundo en la palma de la mano izquierda.

Increoó a Óscar Puente en el AVE

Lucas Burgueño es psicólogo y monologuista y se hizo conocido por el episodio de acoso que protagonizó con Óscar Puente cuando éste se dirigía a la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo el 29 de septiembre. Esto obligó a retrasar durante 17 minutos el tren.

En el vídeo grabado por testigos de esta escena aparecía Óscar Puente pidiendo al personal del tren que expulsar al joven que le estaba preguntando por los pactos del PSOE con Puigdemont.

Según fuentes socialistas, Burgueño increpó a Puente ya en el andén, antes de subir al tren, llegándole a «arrinconar» afeándole las cesiones de su partido al independentismo.