Detenido un yihadista español converso al Islam en Montblanc (Tarragona)
El yihadista converso detenido ya cumplió una condena de 8 años de prisión por planificar atentados
El yihadista detenido: "Yo soy muslo catalán pero no independentista"
El yihadista español converso al Islam Jacobo Orellana ha sido detenido de nuevo acusado de varios delitos relacioandos con el terrorismo yihadista en Montblanc (Tarragona) en el marco de una operación antiterrorista de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Orellana, que se define como «‘muslo catalán’ pero no independentista», ya fue arrestado en el año 2015 y en 2018 condenado a ocho años de prisión por planificar asesinatos y atentados yihadistas en Cataluña.
La detención del yihadista se ha producido en la madrugada de hoy martes 17 de junio en su domicilio de la localidad de Montblanc, donde a continuación se ha ejecutado un registro con presencia judicial. La operación contra el terrorismo yihadista parte de la Audiencia Nacional y está bajo secreto de sumario.
Jacobo Orellana, fue condenado por la Audiencia Nacional en el año 2018 a ocho años de cárcel por pertenencia a la primera célula de terroristas yihadistas desarticulada en Cataluña. Junto a él fueron condenados el resto de miembros del grupo, entre los que figuraban tres españoles conversos al Islam. La célula quería atentar en diferentes puntos de Cataluña, entre ellos el Parlament, habían recogido información para fabricar explosivos y habían planeado raptar a un rehén y decapitarlo en directo por televisión.
Negó todos los cargos
Orellana, alias Yaoub, negó los cargos durante el juicio. Ante el tribunal, su abogado le preguntó si proclamar «Alá es grande» es como si un católico afirma «viva la virgen del Rocío», a lo que Orellana respondió: «Sí, es como decir ‘viva Nacho Vidal’».
Antes de ser condenado, el acusado insistió en que nunca había pertenecido a una célula terrorista y no fue líder de niguna. «Si ni siquiera pude llegar a hacerme autónomo», dijo Orellana, que antes de ser detenido era frutero.
Finalmente, Jacobo Orellana fue condenado por integración en organización terrorista y en concreto por formar parte junto a otras nueve personas de la célula Fraternidad islámica desarticulada en Tarrasa durante la operación Caronte en la primavera de 2015.
Lo último en España
-
El PSOE y sus aliados tumban en el Congreso el plan del PP para proteger Ceuta con más Policía y expulsar a los invasores
-
Pérez Llorca inyectará 175 millones para ampliar el hospital de Torrevieja mientras Sánchez debe 1.300 de los desplazados
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta y actualidad política, en directo | Ayuso ataca al Gobierno en el Debate del Estado de la Región
-
La hermana de Puente con Bolaños el día que el Supremo le vapulea por el pucherazo que preparaba con la Ley de Nietos
-
Los trabajadores de Informativos de TVE retiran sus firmas tras el motín por la entrevista a Sánchez
Últimas noticias
-
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
-
El PSOE y sus aliados tumban en el Congreso el plan del PP para proteger Ceuta con más Policía y expulsar a los invasores
-
Friedrich Nietzsche, pensador alemán: «La forma más segura de corromper a un joven es enseñarle a tener en mayor estima a quienes piensan como él que a quienes piensan diferente»
-
Pérez Llorca inyectará 175 millones para ampliar el hospital de Torrevieja mientras Sánchez debe 1.300 de los desplazados
-
La inseguridad subjetiva como venganza