Detenido un yihadista español converso al Islam en Montblanc (Tarragona)
El yihadista converso detenido ya cumplió una condena de 8 años de prisión por planificar atentados
El yihadista detenido: "Yo soy muslo catalán pero no independentista"
El yihadista español converso al Islam Jacobo Orellana ha sido detenido de nuevo acusado de varios delitos relacioandos con el terrorismo yihadista en Montblanc (Tarragona) en el marco de una operación antiterrorista de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Orellana, que se define como «‘muslo catalán’ pero no independentista», ya fue arrestado en el año 2015 y en 2018 condenado a ocho años de prisión por planificar asesinatos y atentados yihadistas en Cataluña.
La detención del yihadista se ha producido en la madrugada de hoy martes 17 de junio en su domicilio de la localidad de Montblanc, donde a continuación se ha ejecutado un registro con presencia judicial. La operación contra el terrorismo yihadista parte de la Audiencia Nacional y está bajo secreto de sumario.
Jacobo Orellana, fue condenado por la Audiencia Nacional en el año 2018 a ocho años de cárcel por pertenencia a la primera célula de terroristas yihadistas desarticulada en Cataluña. Junto a él fueron condenados el resto de miembros del grupo, entre los que figuraban tres españoles conversos al Islam. La célula quería atentar en diferentes puntos de Cataluña, entre ellos el Parlament, habían recogido información para fabricar explosivos y habían planeado raptar a un rehén y decapitarlo en directo por televisión.
Negó todos los cargos
Orellana, alias Yaoub, negó los cargos durante el juicio. Ante el tribunal, su abogado le preguntó si proclamar «Alá es grande» es como si un católico afirma «viva la virgen del Rocío», a lo que Orellana respondió: «Sí, es como decir ‘viva Nacho Vidal’».
Antes de ser condenado, el acusado insistió en que nunca había pertenecido a una célula terrorista y no fue líder de niguna. «Si ni siquiera pude llegar a hacerme autónomo», dijo Orellana, que antes de ser detenido era frutero.
Finalmente, Jacobo Orellana fue condenado por integración en organización terrorista y en concreto por formar parte junto a otras nueve personas de la célula Fraternidad islámica desarticulada en Tarrasa durante la operación Caronte en la primavera de 2015.
Lo último en España
-
Mónica García busca médicos que hagan guardias «voluntarias» para maquillar el colapso sanitario en Ceuta
-
Vivas denuncia que el Gobierno sólo tramita 25 expedientes de devolución al día: «Ceuta no puede aguantar así un año»
-
Pánico en Guadalajara: un toro embiste un coche durante un encierro y se queda enganchado en la puerta
-
La resignación de unos bañistas en una playa de Murcia al ver llegar una patera taxi: «Esto es España, tío»
-
El Gobierno traslada a los inmigrantes ilegales de El Trampolín a un campamento temporal, sin devolverlos a Marruecos
Últimas noticias
-
Mónica García busca médicos que hagan guardias «voluntarias» para maquillar el colapso sanitario en Ceuta
-
Los fontaneros expertos coinciden: para elimnar el sarro y la cal de los grifos, lo mejor es utilizar ácido cítrico en polvo
-
Por qué los fontaneros instan a echar vinagre por el fregadero de la cocina: para qué sirve y por qué lo recomiendan
-
Cómo se escribe tardanza o tardansa
-
Sarna en Ceuta: militares denuncian «deficiencias graves» de higiene en las bases y estas son las claves del contagio