Detenido en Barcelona un islamista por justificar el asesinato del profesor francés Samuel Paty
Los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre por justificar el asesinato del profesor francés Samuel Paty, decapitado cerca de París (Francia) en un acto terrorista el pasado 16 de octubre.
El detenido está acusado de delitos de enaltecimiento e incitación al terrorismo por utilizar las redes sociales para compartir publicaciones de jeques extremistas con el objetivo de hacer un llamamiento a cometer «actos de venganza contra los que falten el respeto al profeta», han explicado los Mossos este sábado en un comunicado.
El hombre ha pasado este sábado a disposición judicial y el juez ha decretado su libertad con cargos y con medidas cautelares de obligado cumplimiento como la de presentarse cada quince días en el juzgado, además de la retirada del pasaporte.
Homenaje en Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia, encabezó el homenaje nacional dispuesto este miércoles a Samuel Paty, el profesor de un instituto en las afueras de París que fue decapitado por un islamista ruso de origen checheno después de que el docente mostrase imágenes del profeta Mahoma en un centro educativo de Conflans-Sainte-Honorine y tras aparecer una campaña en redes sociales de radicales próximos a alumnos y al autor del ataque encaminada a desacreditar la figura del docente.
A través de un discurso emocionado, Emmanuel Macron recordó la figura de Samuel Paty, asesinado el pasado viernes en el último atentado terrorista que ha golpeado Francia, como gran ejemplo de la libertad de expresión y de los valores que defiende la República francesa ante todos aquellos que promueven el terror. Centenares de personas se congregaron en la plaza de la Sorbona, antesala de la propia Universidad de la Sorbona, en cuyo interior se celebró el homenaje nacional.
Macron no quiso centrarse en hablar durante el acto de la lucha contra “el islamismo político radical”, ni de los terroristas, ni de sus cómplices, ni de aquellos que divulgaron el nombre de la víctima en las redes sociales. El máximo dirigente francés eligió hablar de la figura de este profesor de Geografía e Historia asesinado por enseñar a sus alumnos lo que es la libertad de expresión. Para Macron, Samuel Paty era “uno de esos profesores que no se olvidan”. “Todos tenemos anclado en nuestros corazones el recuerdo de un profesor que ha cambiado el curso de nuestra existencia. Este profesor que nos ha enseñado a leer, a contar, a tener confianza. Este profesor que nos ha abierto un camino. Samuel Paty era uno de esos”, dijo Macron en una emotiva y sencilla ceremonia en el patio de honor de La Sorbona.