Detenidas cuatro personas en Madrid acusadas de adoctrinar y captar yihadistas
Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en Pinto y Ciempozuelos (Madrid) a cuatro personas acusados de liderar un grupo organizado que, a través de la difusión de propaganda yihadista, captaba y radicalizaba a otros miembros de la comunidad.
Según ha informado Interior, los detenidos son dos personas de nacionalidad marroquí, arrestados en Pinto, y otras dos más en Ciempozuelos, una de nacionalidad marroquí y la otra española.
La investigación ha constatado la existencia de una estructura estable que publicaba y distribuía contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.
Los integrantes del grupo hacían llegar sus mensajes a centenares de personas. Además, seleccionaban grupos más reducidos en su entorno con los que se establecía un proceso de radicalización mucho más directo.
En algunos casos, la proximidad geográfica había hecho posible que el proceso de radicalización dejase de ser virtual. Los sospechosos ejercían sobre sus objetivos un control férreo de sus actividades y les llegaban a interpelar no sólo sobre la forma en la que debían interpretarse determinadas noticias sino sobre el modo correcto en que debían desarrollar casi cualquier actividad de la vida cotidiana.
Registros también en Madrid capital
Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil están realizando varios registros en las localidades de Pinto, Ciempozuelos y en Madrid, mediante los que se espera ampliar el conocimiento sobre toda la extensión del grupo y la reconstrucción de todas las actividades desarrolladas por el mismo para captar y radicalizar a otras personas.
La operación, que sigue abierta, está a cargo de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 3, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Interior ha recordado que las redes de captación y adoctrinamiento son en la actualidad la principal fuente para facilitar el enrolamiento en la disciplina de los grupos terroristas, especialmente en los países europeos, donde el empleo de tecnologías de comunicación segura a través de Internet ha posibilitado no sólo la potenciación de la propaganda, sino la capacidad para mantener contactos seguros con otros militantes en zona de conflicto, y la posibilidad del uso de estas estructuras logísticas como apoyo para acciones terroristas en occidente.
Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda y captación, y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadradas en grupos terroristas en el exterior.
Temas:
- Guardia Civil
- Yihadismo
Lo último en España
-
Rectificación de Leticia de la Hoz
-
El Gobierno también mintió en el Congreso: aseguró que la directora de la Guardia Civil «no celebró reunión alguna» con Leire
-
Marlaska se bloquea, balbucea y tartamudea al ser preguntado por las reuniones de Leire con la directora de la Guardia Civil
-
Leire Díez en una de sus libretas: «Marlaska y el secretario de Estado están pillados por la UCO»
-
El BOE y Educación coinciden: estos son los centros escolares que perderían las clases por la visita del Papa León XIV
Últimas noticias
-
España ya está en Chattanooga
-
Sonia Bermúdez eufórica tras el baño a Inglaterra: «Estamos muy felices, ha sido espectacular»
-
Pánico en la Vía de Cintura: las llamas convierten un autocar en un amasijo de hierro y ceniza
-
Desgarradora entrevista póstuma de Frank Francés, ex pareja de Bárbara Rey: «Morir es un descanso»
-
Fallece un hombre tras desplomarse en el interior de un autobús de la EMT en la parada del hospital de Son Espases