Congreso de los Diputados

El desprecio de Pedro Sánchez al Parlamento: no participó en dos de cada tres votaciones en 2022

Pedro Sánchez votaciones Congreso
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no participó en dos de cada tres votaciones que hubo en el Congreso de los Diputados en este 2022. El mismo que acusa al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de «insolvente» y «falso, o incluso de «vago», a través de los portavoces socialistas, ha incumplido con su tarea de parlamentario en 23 plenos de votaciones en la Cámara baja en lo que va de año, de un total de 35 sesiones que se celebraron con llamada a ejercer el voto. De este modo, el jefe del Ejecutivo de PSOE-Podemos se borró de un 65,7% de las votaciones.

De hecho, Pedro Sánchez sólo ha acudido al Congreso de los Diputados a tres votaciones en estos nueve meses, coincidiendo con la aprobación de textos importantes para salir en la foto y recibir la ovación de los palmeros de la bancada socialista. El líder del PSOE votó presencialmente en el Pleno del 3 de febrero (el que aprobó la reforma laboral con la polémica del voto erróneo del diputado del PP Alberto Casero), el del 28 de abril (cuando se convalidó el decreto de medidas urgentes contra la invasión rusa de Ucrania) y el del 14 de julio (donde se votaron las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación, así como la contrarreforma del CGPJ para poder controlar el Tribunal Constitucional y otro decreto de ayudas por el volcán de La Palma).

En cambio, de las 12 veces que votó entre enero y septiembre (ambos inclusive), Sánchez lo hizo de forma telemática en 9 ocasiones, gracias a la reforma del reglamento de la Cámara aprobada el 26 de mayo a iniciativa de su partido, que amplío la posibilidad de ejercer este voto a distancia para aquellos diputados que se encuentren de viaje oficial. Hasta entonces, sólo se permitía por razones excepcionales como situaciones de «embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave». Durante la pandemia, también se adoptó este sistema para los positivos Covid o contacto estrecho, e incluso para todos los diputados cuando así lo recomendaban los servicios sanitarios, por ejemplo en el Pleno del pasado 25 de enero, ante la sexta ola del virus, agravada por la variante Ómicron.

Delegaciones

No obstante, cabe remarcar que dicha reforma del pasado mayo fue pensada realmente para los diputados que tienen «compromisos de representación institucional en el extranjero», por ejemplo, a través de las delegaciones en asambleas internacionales o en el marco de las comisiones. Sin embargo, también Sánchez, como jefe del Gobierno, se ha acogido a ella para votar telemáticamente cuando tiene agenda en el extranjero.

Así ocurrió en el Pleno del Congreso del 23 de junio, en el que Sánchez no estuvo presencialmente por tener un desplazamiento a Bruselas para participar en una reunión del Consejo Europeo, en la que se trató, entre otras cuestiones, el reconocimiento de Ucrania, Georgia y Moldavia como países candidatos al ingreso en la Unión Europea. Aquel día, el líder socialista votó a distancia la reforma de la ley de Ciencia.

Decretazo

El pasado 25 de agosto, Pedro Sánchez también votó por vía telemática al encontrarse de gira por América Latina y haber facilitado la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, esta modalidad de voto para todos los diputados -que apuraban entonces sus vacaciones- debido a las obras que se estaban realizando en el hemiciclo en torno al nuevo sistema de votación (adjudicado por casi medio millón euros). En aquel Pleno extraordinario, la Cámara aprobó la convalidación del decretazo energético del Gobierno socialcomunista.

En las seis votaciones de este mes de septiembre, Sánchez ha empleado en todas ellas el voto telemático. En las dos primeras (días 13 y 15 del mes), todavía seguían los trabajos de instalación del nuevo sistema, por lo que ya tuvo excusa para no asistir. Se permitió votar de forma telemática a todos los diputados. En la semana siguiente, Sánchez votó a distancia al encontrarse de viaje en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y la semana pasada, hizo lo propio pero esta vez desde la Moncloa al ser positivo Covid.

Lo último en España

Últimas noticias