España

El despacho Ospina Abogados inaugura su nueva sede en Madrid confirmándose como bufete de referencia

Con motivo del crecimiento del despacho penalista Ospina Abogados, su nueva sede ha albergado una recepción con cerca de 100 invitados entre los que se encontraban juristas de la talla de Esteban Ceca, o Juan Antonio Sagardoy, quienes han sido considerados dentro de los mejores abogados de España, así como miembros del poder Judicial o de la Fiscalía.

El joven penalista de 33 años y fundador del despacho, Juan Gonzalo Ospina, reivindicó en su discurso de apertura la importancia del respeto institucional, del Estado de Derecho, el derecho a la defensa y el papel de una sociedad crítica y libre como pilar de una democracia de calidad. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid inauguró el acto recordando los inicios institucionales de Ospina como presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, así como su labor y apoyo incondicional, como diputado de la Junta de Gobierno del Colegio. El ex ministro de Justicia Rafael Catalá fue el encargado de cerrar el acto destacando el entusiasmo y la actitud incansable de Ospina para sacar adelante cualquier proyecto que se propone.

El anfitrión refirió la importancia de “una abogacía con voz y voto ante los retos a los que se enfrenta la Administración de Justicia” y que, ante las distintas reformas legislativas, “es necesario participar y proponer soluciones, prestando especial interés en la reducción de los tiempos judiciales, así como en una modificación útil del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.”

Sin embargo, se ha mostrado escéptico en lo referente a la propuesta de que el propio Ministerio Fiscal lleve las riendas en la instrucción del procedimiento penal, señalando la necesidad de que el propio abogado también pueda practicar diligencias de investigación. “No es tan importante quien investigue, sino que se investigue más y mejor: las sociedades han evolucionado y con ellos los delitos. En apenas unos segundos, se puede desviar dinero a paraísos fiscales. Hemos de avanzar en este sentido, en una mejor aplicación de las medidas cautelares y en proteger en mayor medida a las víctimas, condenar al culpable y absolver con mayores garantías a los inocentes”desgranó Ospina.

Entre los asistentes destacó la presencia de los decanos de los colegios de abogados de Barcelona, Málaga, Tenerife o Palma, representados, respectivamente por Mª Eugènia Gay, Javier Lara, Chema Niederleytner y Juan Antonio Rodríguez; otras personalidades jurídicas como el decano de los procuradores de Madrid, Gabriel De Diego o el presidente de los Jóvenes Abogados de Madrid, Alberto Cabello, quien reivindicó el afán de Ospina de poner el derecho penal al servicio de la gente.

El acto tuvo lugar en la nueva sede de Ospina Abogados, situada en el corazón del barrio de Salamanca, contando con más de 300 metros cuadrados distribuidos en distintas salas de reuniones y un aula de formación continua donde se desarrollarán diferentes desayunos jurídicos y jornadas docentes.

De esta forma, consolidan su crecimiento tras ser reconocidos nacionalmente por la crítica y la opinión de sus clientes como mejores abogados penalistas de 2018 y premiados en 2019 como mejor despacho de derecho penal especializado en penal económico por Iberian Lawyers, siendo incluidos este año en el prestigioso directorio internacional de Best Lawyers, gracias a los diferentes casos de éxito en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, como el de la absolución de un hombre condenado a 19 años de prisión por un delito que no cometió.