Forn desafía al TC: «Si nos inhabilita seguiremos trabajando»

Joaquim Forn
Joaquim Forn, consejero de Interior de la Generalitat

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha explicado este lunes que si el Tribunal Constitucional le inhabilita a él y al resto de miembros del Govern tras firmar la convocatoria del referéndum no se darán por inhabilitados: «Continuaremos trabajando en la línea de lo que nos hemos comprometido con los ciudadanos de Catalunya».

En una entrevista de BTV, recogida por Europa Press, Forn ha indicado que todos los miembros del Govern firmarán la convocatoria del referéndum y que si les prohíben poner las urnas harán «que la gente que pueda votar».

«Tenemos una policía que quiere ser una policía normal, como todas las policías del mundo, y la función de las policías no es decidir cuando se puede o no votar, sino garantizar que la gente pueda votar con plena libertad y seguridad», ha expresado a continuación.

Denuncia «discurso del miedo»

Sobre el papel de los Mossos, ha indicado que «están amparados por la legalidad» y permitirán que la gente pueda votar con libertad y seguridad.

Ante las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que preservará la unidad de España, Forn ha insistido que desde la Generalitat actuarán «con firmeza y con respeto a las decisiones del Parlament y del pueblo de Catalunya».

«¿Qué es más democrático, permitir que la gente pueda votar o tener una actitud inmovilista?. Yo creo que está muy claro», ha valorado, afirmando que lo importante es que la gente se pueda expresar, pueda ir a votar y pueda decidir su futuro.

Se ha mostrado partidario a que pueda haber movilizaciones en la calle si no puede hacerse el referéndum: «La gente tiene derecho a expresarse y manifestarse, solo pido que se haga con civismo y respeto hacia los otros».

Sobre el aviso del Ministerio de Hacienda de sancionar a quien pague los impuestos estatales a la Agencia tributaria catalana, ha criticado el «discurso del miedo», y ha recordado que hoy es posible y legal hacerlo, por lo que ve la medida absolutamente desmedida, en sus palabras.

Ha hecho una apelación «a todos demócratas y a las personas que estén cansadas del discurso del miedo» a que se rebelen el 1-O y vayan a votar para trasladar un mensaje al Gobierno de Madrid, que está impidiendo que Catalunya decida su futuro.

Lo último en España

Últimas noticias