Azahara Peralta

Una denunciante ahora imputada en Acuamed carga contra la Guardia Civil en un escrito al juez

caso Acuamed
Fuerzas de seguridad custodian la sede de Acuamed (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

«Sorprende el insolente atrevimiento de los intrépidos guardias civiles de la UCO tratando de asumir las funciones del Juez Instructor…»; «El hecho de saber desfilar y tener pistola no les convierte en expertos comunicólogos»… Con frases como éstas se refiere a los agentes de la Guardia Civil una de las tres denunciantes del llamado caso Acuamed , Azahara Peralta, ahora imputada en una pieza separada del caso acusada de desviar fondos públicos.

El escrito enviado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Manuel García Castellón, menosprecia a los agentes de la UCO que han firmado un informe en el que ratifican los pagos de Acuamed a empresas ajenas a un contrato, ordenados por ella.

El abogado que firma el escrito, Jacobo Teijelo, ha señalado a este diario que se hace responsable de ese texto y exculpa a su defendida, que no se mostró partidaria de hacer esas manifestaciones sobre la Guardia Civil.

Los pagos ratificados por los agentes en el informe se refieren a abonos irregulares en la obra de la descontaminación del pantano de Flix, en Tarragona. El cerramiento del pantano para la descontaminación se hizo con un producto llamado tablestacas, cuyo precio fue supuestamente inflado por Azahara Peralta, jefa de esta obra, para pagar hasta 690.000 euros a empresas ajenas a este contrato, como Bassat Ogilvy Comunicación y el Instituto Cerdá. Se investiga si ese dinero sirvió para financiar ilegalmente campañas electorales del PSOE, como apuntó el ex director general de Acuamed en el juzgado.

El informe realizado por la UCO, incorporado a la causa en julio, ratifica con el análisis de correos electrónicos y documentos intervenidos en los registros de Acuamed el pago de fondos a empresas ajenas a esta obra con cargo a este contrato. Los investigadores de la Guardia Civil señalan también que «la persona que habría dado las indicaciones pertinentes es la Directora de Obra Azahara Peralta Bravo, estando en ese momento Gracia Ballesteros como Subdirectora de Construcción y Francisco Valiente como Director de Construcción» de Acuamed.

Hay que recordar en este punto que Gracia Ballesteros, Francisco Valiente, superiores de Azahara Peralta, y la propia Peralta son los tres directivos de Acuamed que denunciaron la supuesta corrupción de la ex cúpula de la compañía y que dio origen a la Operación Frontino, utilizada por Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición para desgastar políticamente al entonces presidente, Mariano Rajoy, a cuenta de la corrupción.

Insultos a la Guardia Civil

La respuesta del abogado defensor a este informe de los guardias civiles ha sido algo dura y desproporcionada, admite. El texto defiende que la Guardia Civil no es nadie para emitir un informe pericial y por eso pide al juez que no lo incluya en la causa.

«Sorprende el insolente atrevimiento de los intrépidos Guardia Civiles de la UCO tratando de asumir las funciones del Juez Instructor, tarea hasta la fecha indelegable, y menos, de cuyos sujetos la condición de legos es manifiesta», asegura Teijelo en su escrito.

«No se trata tampoco de testigos, puesto que no han visto ni han oído nada o al menos no lo manifiestan en su escrito. Tampoco se tratan de peritos, pues el hecho de saber desfilar y tener pistola no les convierte en expertos comunicólogos», añade.

Peralta fue imputada a finales de 2019, como adelantó este diario, después de que el juez Castellón viera indicios de delito por parte de la directiva de la compañía, que sigue trabajando actualmente en la firma. Peralta se suma a Gracia Ballesteros, otra de las denunciantes, que también está imputada en otra pieza separada por supuestamente manipular un concurso para favorecer a una empresa, Contratas Vilor, que fue finalmente la adjudicataria de esa obra. Las dos estaban a las órdenes de Francisco Valiente.

Lo último en España

Últimas noticias