Denuncian a TV3 ante la Fiscalía por el programa en el que se habla español «para parecer más malo»

Ver vídeo

La asociación Hablamos Español ha denunciado ante la Fiscalía a TV3 por delito de odio tras la emisión del programa infantil L’au Pair en el que uno de los protagonistas asegura a los niños que hablar en español le hace «parecer más malo».

La televisión autonómica catalana prosigue sus planes ideológicos y de demonización del español, que ha sido prácticamente borrado del mapa en la tele al servicio del independentismo.

Los hechos denunciados por Hablamos Español sucedieron en el programa emitido el pasado 17 de agosto. En el mismo participaban la cantante Nina y el mago Lary, precisamente éste último fue el que protagonizó la escena denunciada. En un momento, el ilusionista independentista se disfrazó de dinosaurio y entabló una conversación con una niña. Primero empezó hablando en catalán y en un momento dado cambió al español y lo justificó de esta manera: «Vengo a comerme a la princesa», dice primero intentando asustar a la niña y luego remata la faena diciendo que «hablo en castellano porque así parezco más malo».

Para Hablemos Español esta escena, dirigida a niños en un programa eminentemente familiar, puede constituir un «delito de odio» por lo que ha puesto la denuncia ante la Fiscalía de Barcelona.

En su denuncia, Hablemos Español asegura que «el discurso del odio no está protegido por la libertad de expresión ideológica, pues esta no puede
ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones injuriosas que encierran un injustificable desprecio hacia colectivos de personas con una determinada característica, ya sea racial, sexual, religiosa, lingüística o ideológica» y añade que «Estos comportamientos no merecen la cobertura de derechos fundamentales como la libertad de expresión (art. 20 CE) o la libertad ideológica (art. 16 CE), pues encierran una intolerancia incompatible con el sistema democrático. Conforme la Jurisprudencia del Tribunal Supremo (STA 9 de febrero de 2018), el delito de odio recogido en
el art. 510 CP, se consuma al realizarse el elemento nuclear del hecho delictivo, que consiste en la expresión de epítetos, calificativos, o expresiones, que contienen un mensaje de odio que se transmite de forma genérica. En definitiva, se trata de englobar cualquier comportamiento y
conducta que provoque, directa o indirectamente, sentimientos de odio, violencia, o de discriminación. En el caso presente, cuando se identifica con el mal y lo monstruoso el empleo de la lengua española, se esta transmitiendo a los niños esa cultura del odio, lo que supone un
hecho de especial gravedad que debe ser atajado por parte de la Administración de Justicia de un auténtico Estado Democrático y de Derecho».

Reacciones

La asociación en defensa de la utilización del español en Cataluña ha recibido el apoyo de numerosos políticos, entre ellos, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que compartió en redes sociales la escena del programa de TV3 y escribió: «La ‘normalidad’ en Cataluña es que paguemos con el dinero de todos los catalanes este sectarismo en la televisión pública. Esta vez además en un programa infantil».

Lo último en España

Últimas noticias