Familia Franco

La demanda del Gobierno a los Franco por el Pazo de Meirás: el pago del PSOE al BNG por los pactos

El pasado mes de octubre, el Gobierno encargaba a la Abogacía del Estado un informe jurídico previo a la presentación de la demanda que el Ejecutivo de Sánchez ha presentado este jueves contra los Franco para recuperar el dominio público del Pazo de Meirás.

La Abogacía del Estado ‘enfría’ el informe jurídico para expropiar el Pazo de Meirás a los Franco

Pazo de Meirás

El Gobierno cede a las presiones de Podemos y los nacionalistas del BNG en Galicia para recuperar el dominio público del Pazo de Meirás. La Abogacía del Estado ha interpuesto, a instancias del Ejecutivo socialista en funciones, una demanda contra los Franco para recuperar el inmueble. Se consuma, así, el pago del peaje comprometido por Sánchez a sus socios del BNG en varias capitales de provincia y diputaciones gallegas, una vez cerradas las alianzas para formar gobiernos locales o regionales conjuntos, tras los últimos comicios del 28-A.

La asesoría jurídica del Estado ha empleado más de nueve meses en localizar la fórmula adecuada para actuar contra los herederos del dictador e interponer la acción civil con la que el Gobierno persigue integrar Meirás en el catálogo de inmuebles de patrimonio nacional. Y pese a que desde hace un tiempo ‘enfriaba’ los avances en esta cuestión, los pactos post electorales del PSOE a nivel territorial han obligado a Sánchez a impulsar la misma y hacer efectiva su promesa al BNG.

La demanda ha tomado como base los documentos técnicos previos elaborados por la Diputación de La Coruña -que avala la nulidad de la transmisión del Pazo de Meirás a los Franco- y los letrados del Parlamento de Galicia -donde se argumentaba que las Torres fueron espacio institucional durante más de 30 años y que por ello corresponde restituirlas a la Administración-. Ambos serán aportados como pruebas periciales durante la celebración del futuro procedimiento judicial.

Además, basa su estrategia en un nuevo documento notarial localizado -y desconocido hasta la fecha- que según los letrados públicos confirmaría que la venta del Pazo de Meirás a Franco fue fraudulenta porque se produjo tres años más tarde de la primera compra en forma de presunta donación forzosa.

Perpetuar el franquismo 

Podemos y los nacionalistas gallegos incrementaron las críticas a Sánchez en las últimas semanas ante la tardanza de la Abogacía del Estado y acusaban al presidente en funciones de «perpetuar el franquismo» con su inacción y demorar la recuperación del Pazo.

Hace ahora un año, por estas mismas fechas, el alcalde de Sada, Benito Portela, remitía hasta dos escritos a Sánchez en los que les pedía «echar a los Franco del Pazo de Meirás» y le recordaba la histórica reclamación pendiente.

Se trataba frustrar la posibilidad de que los Franco especulasen con el inmueble a raíz de los movimientos de venta, actualmente vigentes,  iniciados por la familia a través de una inmobiliaria especializada en la que las Torres se ofertaban por un importe de 8 millones de euros. Motivo por el que la Abogacía del Estado en su escrito insta al juzgado coruñés competente de la causa judicial a que acuerde medidas cautelares sobre el mismo.

Lo último en España

Últimas noticias