Delgado vuelve a reunir a jueces y fiscales para frenar la huelga de la Justicia del 19 de noviembre
La ministra Dolores Delgado ha trasladado a jueces y fiscales que no existe consenso para cambiar la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial
Dolores Delgado asegura que su intención es mantener abierta una vía de comunicación con los jueces y fiscales
Teso, favorita de Delgado para presidir el Supremo, fracasó en su intento de que pagasen los bancos sin retroactividad
El Ministerio de Justicia de Dolores Delgado ha vuelto a citar este lunes a las asociaciones de jueces y fiscales para analiza las cuestiones por las que los siete conjuntos representativos de estos profesionales han convocado una huelga para el próximo día 19 de noviembre.
Esta nueva reunión tiene lugar de acuerdo al compromiso de mantener «abiertas las vías de comunicación» entre las asociaciones y el propio Ministerio alcanzado en el encuentro que ha tuvo lugar el pasado miércoles. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, llamó a las siete asociaciones, aunque sólo acudieron cinco de ellas –Asociación Profesional para la Magistratura (APM), Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF)– para estudiar las demandas profesionales y retributivas que han llevado a jueces y fiscales convocar la próxima jornada de paro y para exponerles cómo se encuentran las medidas legislativas que les afecta directamente.
Segunda huelga del año
No es la primera huelga que realizan los jueces y fiscales este año, pues el pasado mayo ya pararon el «incumplimiento y falta de atención» por parte del anterior gabinete ministerial dirigido por Rafael Catalá. Un paro general en el que participó la actual ministra.
Así, Delgado, ha recordado que el Gobierno apoya una de las principales reivindicaciones que es la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pone fecha tope para desarrollar las instrucciones de las causas penales. En otros proyectos, también manifestó que ya se está ultimando en el Senado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que afecta a la recuperación de derechos laborales de jueces y fiscales tales como permisos, licencias de paternidad e incapacidades temporales.
Asimismo, anunció la convocatoria de otras 300 plazas de oposición para jueces y fiscales, y la intención de incrementar la plantilla del Ministerio Fiscal en 80 plazas, así como la creación de 75 órganos judiciales, una propuesta que ya ha sido enviada a las comunidades autónomas y que se encuentra a la espera de tramitación.
No hay cambios en la elección de CGPJ
En cuanto a la Justicia Digital, el Ministerio trasladó el «enorme esfuerzo para racionalizar la digitalización de la Justicia», según informó en un comunicado. Las asociaciones han apuntado que el propósito es no paralizar pero si ralentizar las implantaciones con el fin de lograr el correcto funcionamiento del sistema y, por ello, Delgado ha propuesto realizar actuaciones conjuntas con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.
No obstante, la ministra también comunicó a las asociaciones la «imposibilidad» de llevar a cabo otra de las principales exigencias, la reforma del sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, ya que «no existe consenso entre las fuerzas parlamentarias», según el comunicado de Justicia. Aún así, subrayó el compromiso del Ejecutivo para «acabar con el sistema presidencialista» y recuperar la dedicación exclusiva de los vocales, tal y como se ha consensuado en el Congreso de los Diputados para incluir en la reforma de la LOPJ.