El delegado del Gobierno apuesta por confinar todo Madrid: «Es más sencillo de controlar»

José Manuel Franco confinar Madrid
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. (Europa Press)

La Comunidad de Madrid no quiere asestar un nuevo golpe a la economía de la región con un confinamiento total por el avance del Covid. Sin embargo, el delegado del Gobierno, el socialista José Manuel Franco, sigue la línea marcada por Sánchez y asegura que confinar Madrid ayudaría porque sería «más fácil de controlar, desde el punto de vista técnico y de control» policial.

La estrategia de Pedro Sánchez es hacer hincar la rodilla a Isabel Díaz Ayuso con el avance del Covid. La Comunidad de Madrid es un bastión del PP desde hace décadas y el PSOE pretende reconquistarlo a toda costa. Por eso, mientras el presidente del Gobierno muestra su pose más constructiva –aunque vacía de propuestas tangibles– con la reunión en Sol con Ayuso, desde diferentes ámbitos socialistas sigue la presión contra el Ejecutivo madrileño.

Ahora ha sido el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el que ha dejado caer que el cofinamiento total de la capital permitiría un mejor control «desde el punto de vista técnico» y policial. Desde el punto de vista económico, no se pronuncia.

«Pero antes de llegar a este hipotético total entiendo que se intenten parciales. El Ejército colaborará en ayuda a instalación de hospitales militares. Pero en funciones de orden público», ha recalcado.

En una entrevista en Onda Cero, Franco ha repetido que la Comunidad de Madrid cuenta con una Policía y Guardia Civil «magníficos, que están siempre preparados para ayudar, como siempre».

Sin noticias de la manifestación

El también secretario general del PSOE de Madrid ha insistido en que comparten como partido los puntos centrales de la manifestación que se prepara en Madrid para el domingo contra las medidas «discriminatorias» puestas en marcha por el Gobierno central en los barrios y municipios más desfavorecidos. Una marcha cuya comunicación a la Delegación aún no ha llegado y a cuyos participantes exigirán, como a todos, uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad de 1,5 metros.

«Llevamos unos cuantos años reivindicando mejores condiciones económicas, sociolaborales y sanitarias en estos barrios, que viven en situación diferente que en otras partes de Madrid, con dificultades para encontrar empleo y parte de marginalidad y desigualdad que tenemos que resolver entre todos. Tenemos una deuda con esos barrios», ha destacado.

Pero, ha matizado José Manuel Franco, dada la situación sanitaria «no es sensato que haya grandes concentraciones en las calles de Madrid» en estos momentos. «Por eso hemos llegado a la conclusión que no era conveniente hacer grandes manifestaciones», ha apuntado.

En el lado opuesto, la ‘pitbull’ Adriana Lastra sí que ha azuzado a las bases socialistas a movilizarse y salir a la calle para protestar contra la gestión de Ayuso. Eso sí, pide que la gente respete la distancia social y que todo el mundo lleve mascarilla.

Preguntado por si el PSOE ha tanteado a diputados regionales de Ciudadanos con perfil más socialdemócrata para que apoyaran una futurible moción de censura contra Ayuso, el líder de los socialistas madrileños ha respondido que no tiene conocimiento de que eso esté sucediendo.

«El Gobierno Ayuso es susceptible y se merecía una moción de censura pero la prioridad absoluta ahora es luchar contra la pandemia. El ofrecimiento del Gobierno de España va en esa dirección. Ahora vamos a luchar todos juntos contra la pandemia. Tiempo habrá de exigir responsabilidades», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias