La Eurocámara debatirá la complicidad del Gobierno con Delcy Rodríguez: PSOE y Podemos votan en contra

El pleno del Parlamento Europeo acepta un cambio en la agenda de su sesión plenaria para incluir un debate sobre el encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos

Delcy
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Parlamento Europeo ha aprobado un debate sobre el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España, pese a estar sancionada por la Unión Europea. PSOE y Podemos han tratado de evitar que la iniciativa prosperase, votando en contra. Durante el viaje, Rodríguez mantuvo un encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Madrid.

En el debate se aclarará si esa reunión supuso una vulneración de las sanciones que la UE impuso a varios altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, incluida su vicepresidenta. La modificación ha sido promovida por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas y aprobada por el pleno con 189 votos a favor, 159 en contra y diez abstenciones. El debate tendrá lugar el martes por la tarde.

Los liberales europeos, grupo al que pertenece Ciudadanos, han respaldado a Cañas para presentar esta petición, que también ha contado con el apoyo del Partido Popular Europeo. Los Socialistas y Demócratas europeos votaron en contra por considerar que no es un asunto sobre el que debiera pronunciarse la Eurocámara.

El Gobierno español habría incumplido el artículo 20 del reglamento  2017/2063 del Consejo Europeo, de 13 de noviembre de 2017, que establece que las sanciones se aplicarán «en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo».

La vicepresidenta Rodríguez está incluida en la lista de de altos cargos del régimen venezolano sancionados por su complicidad con la represión y la violación de los derechos humanos en Venezuela. En concreto, a Rodríguez se le sancionó por haber presidido «la Asamblea Constituyente ilegítima».

Sus acciones, según determinó el Consejo, «han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político».

Las personas que están incluidas en la lista tienen prohibida la «entrada» y el «tránsito» por los países miembros de la UE.

El PP pregunta al Consejo

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que «el caso Delcy Rodríguez no sólo es un escándalo en España por las reiteradas mentiras del ministro Ábalos sobre su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, sino que también supone un incumplimiento de las sanciones europeas que impiden a Rodriguez, como a otros altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, entrar en territorio europeo y, por tanto, español».

Montserrat ha criticado que los eurodiputados del PSOE y de Podemos hayan votado en contra de incluir este asunto en el orden del día: «Los eurodiputados de los partidos del Gobierno de coalición se han puesto del lado de un régimen que viola derechos humanos y libertades, y esta vez lo han hecho además pese a saber que se han incumplido las sanciones europeas contra ese régimen. unas sanciones que el Gobierno de Sanchez tendría que hacer cumplir».

El PP ha remitido este lunes una pregunta escrita al Consejo de la UE para conocer si esta institución ya está recabando todas las informaciones relevantes sobre el incumplimiento, por parte del Gobierno español, de las sanciones europeas relativas a altos cargos del régimen venezolano.

Lo último en España

Últimas noticias