España
Investidura Pedro Sánchez

Del Iglesias de la ‘casta’ al de La Moncloa: eleva 80.000€ el listón para llamar a alguien ‘rico’

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos establece un ‘hachazo’ fiscal para aquellos españoles que cobren más de 130.000 euros al año. Una cifra que contrasta con lo que consideraba ser ‘rico’ Pablo Iglesias en los tiempos del discurso de la ‘casta’: 50.000 euros.

¿Qué es ser rico para Pablo Iglesias? La respuesta a la pregunta cambia con el tiempo. En el primer programa económico de Podemos se proponía una serie de subidas fiscales progresivas para las rentas de entre 25.000 y 50.000 euros. Y a partir de 50.000 era cuando llegaban los ‘hachazos’. La frontera entre los ricos y los pobres.

Pero eso era en 2015, con Podemos aún fuera del Congreso de los Diputados preparando su llegada a la política nacional. Eran tiempos de la tan traída y llevada ‘casta’ y las críticas a los ministros que se compraban áticos de 600.000 euros en la capital. Cuatro años más tarde, a las puertas de pisar la moqueta de La Moncloa como vicepresidente del Gobierno para Asuntos Sociales, el baremo de lo que es un rico ha cambiado para Iglesias.

Según se establece en el documento para un Gobierno de coalición firmado entre Sánchez e Iglesias, el nivel de ingresos con el que se considera rico a un español asciende a 130.000 euros. Es decir, el concepto de la riqueza se eleva en 80.000 euros para el líder de Podemos en apenas cuatro años y dejando atrás polémicas como la compra de su chalet con piscina en Galapagar. Una decisión que estuvo a punto de costarle el puesto a Iglesias pero que finalmente le perdonaron sus bases.

De todas maneras, el límite de los ‘nuevos ricos’ para Iglesias también le beneficia personalmente. A partir de ahora sólo podrá cobrar su sueldo de vicepresidente -unos 70.000 euros-, ya que no podrá compaginar su cargo público con cualquier actividad económica. Deberá renunciar a esos 40.000 euros que cobraba cada año como presentador de La Tuerka.

Si a esos 40.000 que cobraba por sus aventuras televisivas y colaboraciones le sumamos sus honorarios como líder de Podemos en el Congreso, su nivel de ingresos de estos últimos años tampoco alcanza los 130.000 euros del nuevo baremo de ‘rico’. Se queda prácticamente a las puertas. Y es que para Iglesias, Pablo Iglesias nunca ha sido rico.