El defensor de los indultos a los golpistas Miquel Iceta será el presidente del Senado
El socialista, que se había descartado como ministro de un futuro Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, será el sustituto Pío García-Escudero.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y defensor de los indultos a los golpistas, va a ser el nuevo presidente del Senado. Así lo ha elegido el equipo de Pedro Sánchez quien ha obtenido la mayoría absoluta en esta Cámara tras el 28-A.
El socialista, que se había descartado como ministro de un futuro Ejecutivo socialista presidido por Sánchez, será el sustituto de Pío García-Escudero.
Al no ser senador, tendrá que ser designado por el Parlamento de Cataluña y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo por el PSC, el expresidente de la Generalitat José Montilla, quien a su vez fue el senador que casualmente se ausentó del pleno el día de la votación de la aplicación del 155 para Cataluña cuando gobernaba Mariano Rajoy.
«Cerrar heridas»
El que a partir de ahora presidirá la Cámara Alta creó mucha polémica en torno a su opinión sobre los golpistas presos. En una entrevista en Rac1, Iceta aseguró que, en caso de que se produzca una sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, pediría el indulto para ellos con la intención de «cerrar heridas».
«Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político», concluyó.
Gobierno en solitario
Iceta apoya un Gobierno socialista en solitario con «apoyos externos», ya que, a su juicio, «un Gobierno de coalición no sería la mejor forma de garantizar la estabilidad». En declaraciones a un medio catalán señaló el ejemplo del ejecutivo portugués y pidió «ensayar» esa fórmula, en la que el primer ministro socialista del país luso, Antonio Costa, no tiene socios de gobierno pero sí tres formaciones de izquierdas que facilitan la gobernabilidad.
Valoración del PSC
El PSC se reunirá este miércoles a partir de las 19 horas a su Ejecutiva Ampliada para abordar la próxima designación como presidente del Senado del primer secretario del partido y líder en el Parlament, Miquel Iceta.
La decisión de situar a Iceta al frente del Senado abre una incógnita y es si compaginará este cargo institucional con el liderazgo del partido en Catalunya, o abrirá un proceso para buscar un sucesor.
Temas:
- Miquel Iceta
- Senado
Lo último en España
-
Pedro Sánchez es premiado por la fundación de la ONU tras organizarle el año pasado una cumbre en Sevilla
-
La ley de multirreincidencia que entra en vigor este viernes castigará con cárcel el robo de móviles y otros delitos reiterados
-
Adif adjudicó la supervisión de la soldadura de Adamuz a una empresa amiga a la que ‘suspendió’ en materia de «calidad»
-
El gesto delator de ‘Julito’ Martínez: asiente cuando le preguntan si los pagos de Plus Ultra llegaron a Zapatero
-
El Supremo rebaja ocho años la condena a tres magrebíes que violaron en grupo a una mujer en una playa de Almería
Últimas noticias
-
El calvario de la víctima de ‘bullying’ en Mallorca: «No quería ni comer ni pensar, sólo dormía»
-
Plaga de ratas en Palma: campan a sus anchas por las ramas de los árboles como si fueran las ardillas de Hyde Park
-
La aspiración del 20% de estudiantes de bachillerato en Mallorca es ser funcionarios: la vocación cae en picado
-
Palos, cuchillos y machetes en plena calle: batalla campal en Son Gotleu entre argelinos y marroquíes
-
Trump advierte a Irán sobre el cobro de tasas en el estrecho de Ormuz: «¡Más les vale que no lo hagan!»