Crisis del coronavirus

Defensa repliega las tropas de adiestramiento de Afganistán, Irak y Mali por el coronavirus

sánchez gasto defensa
Sánchez amplía gasto en operaciones militares

Las fuerzas armadas han replegado de forma temporal las tropas de las misiones de adiestramiento en Mali, Afganistán e Irak. Esta decisión la ha tomado el Ministerio de Defensa debido al cese de las actividades ante el avance del coronavirus.

Se han retirado entre 150 y 200 militares de las misiones de «Nato Misisión Irak» e «Inherent Resolve» de Irak, además de 30 militares de la misión «Resolute Support» de Afganistán. También se han replegado más de 100 efectivos de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali).

El Ministerio de Defensa ha ordenado esta serie de repliegues en coordinación con los países aliados de España y con las naciones anfitrionas. La retirada temporal de estos efectivos militares no afecte a los compromisos de España con las diferentes instituciones internacionales de seguridad.

Las fuerzas armadas, en el resto de operaciones, mantienen a sus efectivos desplegados y el Ejército del Aire desplegará a sus unidades en la misión de Policía Aérea del Báltico que comenzará el 1 de mayo en Lituania.

El Ministerio liderado por Margarita Robles ha asegurado que «la seguridad de los soldados es una prioridad», por lo que estos repliegues responden a un «procedimiento para prevenir la transmisión del coronavirus en los relevos de todas las misiones». También ha informado que se realizará «una prueba de diagnóstico para el virus» a aquellos militares que regresen a España y presenten «síntomas compatibles con el coronavirus».

Además, pasarán una cuarentena de 14 días tras su regreso a territorio nacional, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Sanidad. «Gracias a estas medidas para frenar la transmisión del COVID-19, las fuerzas armadas mantienen su total operatividad tanto en territorio nacional como en el exterior», ha señalado el Ministerio Defensa.

No se harán las pruebas a todos

Sin embargo, no se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los militares replegados de Mali tras un brote en una base, tal y como revela este martes OKDIARIO.

Los 85 militares españoles de la misión en Mali que serán replegados tras detectarse varios casos de coronavirus entre los efectivos han recibido este lunes una carta para acreditar que «en los últimos 14 días no han tenido relación con infectados por SARS-CoV-2». Sin embargo, fuentes internas del contingente aseguran que «es totalmente falso», ya que muchos de ellos sí han tenido contacto estrecho con los contagiados. Creen que con ello «Defensa se lava las manos si infectan a sus familias» a su vuelta a casa.

Los militares españoles se encuentran desplegados en la base de Bamako, la capital maliense, y en la base de Koulikoro, situada a 60 kilómetros. En esta última es donde vive el grueso del contingente. Hace apenas una semana, concretamente el pasado 9 de abril, los militares fueron informados que uno de sus compañeros estaba infectado por el coronavirus. No era español. Pero un día después, el 10 de abril, les comunicaron que había cinco infectados más, y entre ellos se encontraba un militar del Ejercito de Tierra español.

Lo último en España

Últimas noticias