La debilidad de Sánchez se agrava: el Congreso ha aprobado ya 138 iniciativas del PP en esta legislatura
El partido de Feijóo ha sacado adelante ya 12 textos en la Cámara baja tras la vuelta del verano
Entre estos mandatos parlamentarios al Gobierno se encuentra implantar guarderías gratis en toda España
La debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez en el Congreso en la presente legislatura va camino de convertirse en una agonía. En lo que va de mandato, el PP de Alberto Núñez Feijóo ya ha conseguido sacar adelante 138 iniciativas en la Cámara Baja, entre proposiciones no de ley (PNL), tanto en Pleno como en comisiones, y mociones consecuencia de interpelación urgente. Son datos que constan en el registro -al que ha tenido acceso OKDIARIO- del Grupo Popular que dirige Miguel Tellado.
En concreto, han sido aprobadas de momento 131 proposiciones no de ley del PP, nueve de ellas en Pleno y 122 en las comisiones parlamentarias. Estas PNL se han convertido, por tanto, en mandatos (no vinculantes) del Congreso dirigidos al Gobierno de Sánchez, si bien el Ejecutivo viene haciendo oídos sordos a tales emplazamientos. Es el caso, por ejemplo, de iniciativas de especial calado como deflactar el IRPF ajustándolo a la inflación para ayudar a las familias; la reducción del IVA a la carne, el pescado y las conservas, o implantar la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en todo el territorio nacional. Sin embargo, el Gobierno socialcomunista ha hecho caso omiso.
Precisamente, esta propuesta de guarderías gratis ha sido recuperada en la agenda del PP estos días en el marco de la proposición de ley de Conciliación que el partido de Feijóo tiene previsto registrar en la Cámara baja en los próximos días. El propio líder del PP cifró este viernes en 4.000 millones de euros el coste de implantar escuelas infantiles gratis (ya sean públicas, privadas o concertadas) en todo el territorio nacional.
Galicia, con Feijóo al frente de la Xunta, fue pionera en poner en marcha esta medida y ahora también se aplica este modelo en Castilla y León y Comunidad Valenciana. En este contexto, el presidente de los populares ha abogado por una cofinanciación al 50% entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.
Una propuesta que Feijóo también negociaría con Cataluña si llegara a la Moncloa, recalcó este viernes en su visita a Barcelona. Allí, en declaraciones a los medios junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, subrayó: «Estoy seguro de que para la mayoría de familias catalanas es más prioritario tener escuelas infantiles gratis que abrir nuevas embajadas o incrementar de forma exponencial la administración paralela de la Generalitat», manifestó Feijóo.
Al cierre del anterior periodo de sesiones (entre diciembre de 2023 y julio de 2024), esto es, antes del parón veraniego, el PP alcanzó las 126 iniciativas aprobadas, mientras que en el actual periodo van ya 12 (11 proposiciones no de ley y una moción), por lo que la suma en este momento es de 138. Resulta muy ilustrativo de la debilidad de Sánchez en el Congreso que en esas 12 últimas iniciativas aprobadas los socios que componen el bloque de investidura haya votado diferente hasta en 10 ocasiones.
Entre estas PNL sobresale también la que sacó adelante el PP hace dos semanas -con los votos de Vox, UPN, PNV y CC- logrando que el Congreso instara al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Moncloa sigue sin reconocerlo refugiándose en la posición unitaria de la UE para evitar otro fracaso como ocurrió en el episodio de Juan Guaidó.
En cuanto a las proposiciones de ley, el PP ha conseguido la toma en consideración (primer trámite) de al menos tres iniciativas (contra la multirreincidencia en hurtos, de conservación del lobo y de modificación de la Acción Exterior), al margen de la reforma del Poder Judicial pactada con el PSOE o la ley ELA acordada con los socialistas y Junts, donde los de Feijóo han conseguido el triunfo moral de que sus textos hayan sido el grueso de ambas redacciones. Las tres iniciativas citadas se encuentran actualmente bloqueadas en el trámite de enmiendas.
14 leyes en el Senado
Respecto a la actividad del Senado, son ya 14 las proposiciones de ley que la mayoría absoluta del PP ha aprobado, según fuentes del Grupo Popular en la Cámara alta. La última, que se votó hace unos días, plantea una reforma de la ley de Defensa Nacional para reforzar el control parlamentario de las misiones militares en el exterior. De momento, las otras 13 proposiciones de ley del PP que el Senado trasladó ya al Congreso para seguir allí su tramitación, han sido bloqueadas por la mayoría de PSOE y Sumar en la Mesa de la Cámara baja.
«Aún más lesiva que la ingobernabilidad es el desgobierno. No se está sirviendo a los españoles. La renuncia a presentar el techo de gasto (paso previo a los Presupuestos) ante el Congreso es el último ejemplo de una renuncia total a gobernar. Han dimitido de sus responsabilidades sin dimitir de su cargo. Porque el cargo es lo único que queda», denunció Feijóo el pasado jueves.
«El proyecto político de Sánchez es la supervivencia personal. A costa de lo que sea. También de los españoles a los que no se atiende. Es la debilidad que lo condiciona todo. Es su debilidad por el poder», sentenció.
La semana pasada, el Gobierno de PSOE-Sumar registró en el Congreso su derrota número 35 de la legislatura al tumbar la Cámara baja, con los votos de PP, Vox y Junts, una proposición de ley del partido de Yolanda Díaz para regular los alquileres de temporada.