Dastis logra que 31 presos españoles en Perú sean trasladados para cumplir condena en nuestro país
El Gobierno peruano ha accedido a permitir el traslado a España de 31 presos españoles condenados por ejercer de ‘mulas’ de la droga, que regresarán a su país de origen en un vuelo fletado por las autoridades españolas el próximo jueves 16 de marzo. Los reclusos, en virtud de un acuerdo bilateral entre los dos países, terminarán de cumplir su condena en España.
El anuncio se ha realizado coincidiendo con la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, a Lima, durante la rueda de prensa que han ofrecido Dastis y su colega peruano, Ricardo Luna. Se trata de un hecho insólito para España que un país acceda a la repatriación de un número tan elevado de presos desde sus cárceles. Perú es el país del mundo con más presos españoles en sus cárceles, la mayoría condenados por tráfico de drogas.
En ese mismo vuelo, que se realizará con una aeronave del programa europeo Frontex que se encuentra en Colombia, España aprovechará para repatriar a otros 19 españoles en situación de especial precariedad. Algunos de ellos también son presos que han terminado de cumplir su condena en Perú y carecen de recursos para mantenerse.
Recabar información sobre Trump
Alfonso Dastis ha iniciado este lunes en Lima su primera gira latinoamericana donde prevé ser recibido por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el único líder iberoamericano que se ha entrevistado en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, al que conocía de su etapa anterior como empresario.
Tanto en su estancia en Perú como en una escala posterior en México, Dastis intentará recabar información sobre la nueva Administración Trump, pues son los dos países latinoamericanos que más contacto han tenido con la presidencia norteamericana. El Ejecutivo español tiene escasos interlocutores en Washington, sobre todo desde la dimisión de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional, con el que Dastis se reunió en Nueva York poco después de la elección de Trump.
Lo último en España
-
Feijóo pide a Junts que sea «responsable» y apoye una moción de censura si realmente quiere elecciones
-
Intxaurrondo, ‘megáfono’ del Gobierno en la TV pública, asegura que «la neutralidad es una posición cobarde»
-
Los consulados montan actos masivos de ‘nietos del exilio’ para darles la nacionalidad: «Somos 11 de la misma familia»
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a seis los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
-
Sánchez reduce la corrupción que le asedia a «dificultades» que no le impedirán gobernar «hasta 2027 y mucho más allá»
Últimas noticias
-
La gloria exige mejorar
-
A qué hora es Panamá – Inglaterra y dónde ver el partido del Mundial 2026 en directo y en vivo online
-
Nico Williams sufre una lesión muscular y Yeremy Pino evita la fractura
-
Feijóo pide a Junts que sea «responsable» y apoye una moción de censura si realmente quiere elecciones
-
Suben a 1.430 los muertos tras los devastadores terremotos de Venezuela y hay más de 3.200 heridos