Dastis logra que 31 presos españoles en Perú sean trasladados para cumplir condena en nuestro país
El Gobierno peruano ha accedido a permitir el traslado a España de 31 presos españoles condenados por ejercer de ‘mulas’ de la droga, que regresarán a su país de origen en un vuelo fletado por las autoridades españolas el próximo jueves 16 de marzo. Los reclusos, en virtud de un acuerdo bilateral entre los dos países, terminarán de cumplir su condena en España.
El anuncio se ha realizado coincidiendo con la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, a Lima, durante la rueda de prensa que han ofrecido Dastis y su colega peruano, Ricardo Luna. Se trata de un hecho insólito para España que un país acceda a la repatriación de un número tan elevado de presos desde sus cárceles. Perú es el país del mundo con más presos españoles en sus cárceles, la mayoría condenados por tráfico de drogas.
En ese mismo vuelo, que se realizará con una aeronave del programa europeo Frontex que se encuentra en Colombia, España aprovechará para repatriar a otros 19 españoles en situación de especial precariedad. Algunos de ellos también son presos que han terminado de cumplir su condena en Perú y carecen de recursos para mantenerse.
Recabar información sobre Trump
Alfonso Dastis ha iniciado este lunes en Lima su primera gira latinoamericana donde prevé ser recibido por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el único líder iberoamericano que se ha entrevistado en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, al que conocía de su etapa anterior como empresario.
Tanto en su estancia en Perú como en una escala posterior en México, Dastis intentará recabar información sobre la nueva Administración Trump, pues son los dos países latinoamericanos que más contacto han tenido con la presidencia norteamericana. El Ejecutivo español tiene escasos interlocutores en Washington, sobre todo desde la dimisión de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional, con el que Dastis se reunió en Nueva York poco después de la elección de Trump.
Lo último en España
-
Accidente de tren de Rodalies en Barcelona y descarrilamiento en Adamuz, en directo | última hora de la huelga, número de muertos y heridos
-
Valencia recibe en Fitur el premio FiturNext por su gestión turística sostenible como destino
-
El Gobierno pone fecha al homenaje de Estado por la tragedia de Adamuz: el 31 de enero en Huelva
-
La pieza misteriosa del accidente de Adamuz: la Guardia Civil ya la había mapeado con drones y la custodiaba
-
El temporal de viento sacude el tráfico aéreo y altera vuelos desde Sevilla y Málaga con destino a Bilbao
Últimas noticias
-
Accidente de tren de Rodalies en Barcelona y descarrilamiento en Adamuz, en directo | última hora de la huelga, número de muertos y heridos
-
Marlaska autoriza a los animalistas a rescatar al perro desaparecido en el accidente de Adamuz
-
La universidad de Harvard avisa del error nutricional que cometen la mayoría de padres en España
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: alguien descubre a Teresa y Cristóbal
-
Valencia recibe en Fitur el premio FiturNext por su gestión turística sostenible como destino