PSOE

Darias exigió a Sánchez para ser candidata en las Palmas volver al Congreso si no es elegida alcaldesa

La todavía ministra de Sanidad no tenía ninguna intención de dejar el Gobierno, algo que hace obligada por Sánchez

Sánchez fuerza a Darias a dejar Sanidad para ser alcaldable del PSOE en Las Palmas

Moncloa filtró el nombre de Maroto para obligarla a ser rival de Almeida pese a su rechazo

Darias ministra de sanidad
La ministra Carolina Darias. (Foto. PSOE)
Joan Guirado

Forzada, Carolina Darias presentó su candidatura a las primarias para convertirse en la alcaldable del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria. «Vuelvo donde empezó todo», llegó a decir. Pero la realidad es que no tenía ninguna intención de volver. La ministra de Sanidad, que seguirá en su cargo hasta principios de 2023, acabó aceptando su nuevo destino por las fuertes presiones de los presidentes Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. Pero con una condición: si no es elegida alcaldesa, debe ocupar un puesto de salida en las próximas listas de las elecciones generales. Así lo han confirmado fuentes de su entorno a OKDIARIO.

A Darias no le hacía ninguna ilusión dejar su responsabilidad actual al frente de Sanidad para volver a su ciudad a hacer política municipal. La ministra, antes de la llamada de Sánchez para ocupar el departamento de Política Territorial y Función Pública, ya fue concejal del ayuntamiento que ahora aspira a dirigir, diputada autonómica, subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Delegada del Gobierno en Canarias, Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo y presidenta del Parlamento de Canarias. A sus 56 años, tras haber pasado por dos ministerios, Darias lo ha sido todo en política.

Por eso, volver al sitio en el que «empezó todo, a la ciudad» que le «permitió» ser lo que es, es más un castigo que un premio. Por mucha épica que imprimiera en su presentación, junto a Torres y a la ministra de Hacienda, Función Pública y vicesecretaria general del PSOE María Jesús Montero. Darias, explican en su entorno, «está contenta en Madrid, se siente muy cómoda». Aunque es verdad que en los últimos meses tiene ya más agenda en Canarias que en la capital. Algo que irá a más a medida que se acerquen los comicios.

Ejercerá de ministra por la mañana y candidata por la tarde. Se espera que tanto Pedro Sánchez como el resto de compañeros del Consejo de Ministros la arropen en la precampaña. Por esa comodidad en la capital era contraria al cambio. «Porque tenía mucho trabajo por hacer y muchos proyectos en mente en Sanidad», argumentan.

Una vez dado el paso, ya, no se puede echar atrás. Pero en sus planes sigue estando volver a la política nacional. A Madrid. Por eso ha pedido expresamente que, en caso de no resultar elegida alcaldesa, y en consecuencia verse obligada a liderar la oposición del consistorio de la capital gran canaria, se le asegure un puesto de salida en las próximas listas por Las Palmas en las elecciones generales del año que viene.

Darias, que seguirá como secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva Federal del PSOE, sigue siendo la apuesta de Sánchez para relevar al presidente autonómico y líder de los socialistas canarios Ángel Víctor Torres en cuatro años.

Lo último en España

Últimas noticias