'Caso Daniel Sancho'

Daniel Sancho se libra del infierno de ‘El gran tigre’: cumplirá condena en la prisión de Surat Thani

Hasta ahora, se hablaba de la cárcel de Bang Kwang, una de las más problemáticas

Ver vídeo
El chef español Daniel Sancho.
Rafael Molina

Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, cumplirá su condena de cadena perpetua por el asesinato del cirujano Edwin Arrieta en la peligrosa cárcel tailandesa de Surat Thani. Las autoridades lo trasladarán de la prisión de Koh Samui, donde se encontraba detenido a la espera de la sentencia que se ha conocido este jueves.

El juez dio a conocer este 29 de agosto su decisión respecto al caso en el que se juzgaba el asesinato y desmembramiento del médico colombiano. El magistrado tailandés consideró que hubo premeditación en el crimen y, por tanto, dictó una sentencia de las más duras del país asiático, aunque finalmente no ha sido la pena de muerte.

Cómo es la cárcel de Surat Thani

La prisión de Surat Thani está en la península de Malaca, cerca de la prisión actual de Koh Samui. Aún se desconoce la hora o el día en el que Daniel Sancho será trasladado a la nueva cárcel. Lo que sí se sabe es que ese transporte se realizará con uno de los furgones clásicos, un trayecto en el que empleará alrededor de una hora.

Se trata de una de las prisiones más peligrosas del país asiático, aunque no tan terroríficas como la de la capital tailandesa, Bangkok. Allí están internados prisioneros que han sido condenados por delitos de sangre. En cada una de las celdas hay 30 presos hacinados, sufriendo registros de forma constante y con riesgos para su salud. Por si fuera poco, ese centro tiene muy limitadas las visitas a sus internos y las salidas también son escasas. Allí los presos tienen que dormir en el suelo, utilizando unas mantas colocadas extendidas en el piso.

La prisión cuenta con alrededor de unos 5.000 reclusos, una cifra muy por encima de la capacidad real de la misma, allí caben cerca de 2.500 presos. La cifra contrasta con la cantidad de internos con los que había compartido prisión en Koh Samui, donde apenas había 500.

Allí esperará hasta conocer los resultados de los recursos que ha presentado su defensa. El abogado de Daniel Sancho, Marcos García Montes, aclaró este jueves que llevaría el caso hasta el Tribunal de Apelaciones y al Tribunal Supremo de Tailandia. Según señalan algunas fuentes, el proceso de apelaciones podría demorarse varios meses.

Librado de ‘El Gran Tigre’

Hasta ahora, se barajaba una opción mucho peor, la cárcel de Bang Kwang, también conocida como el Hilton, una de las más problemáticas. Sin embargo, finalmente será la de Surat Thani.

La prisión de Bang Kwan está situada a unos siete kilómetros de Bangkok, concretamente en la ribera del río Chao Phraya, a su paso por la provincia de Nonthaburi. Sus celdas albergan a los presos más peligrosos del país: violadores, asesinos de todo tipo, pederastas o narcotraficantes, entre muchos otros. Todos ellos suelen estar cumpliendo largas condenadas, como la de Daniel Sancho.

Sus celdas apenas tienen cuatro metros cuadrados. En ellas cohabitan entre 8 y 10 personas. Se estima que hay un 300% más de ocupación de la que puede alojar ese centro, lo que hace que los presidiarios vivan hacinados y en condiciones infrahumanas. Actualmente, tiene unos 8.000 presos en unas instalaciones en las que tan solo caben unas 3.500 personas. Por eso, los presos se refieren a este penitenciario como El Gran Tigre.

Lo último en España

Últimas noticias