Daniel de Alfonso pide su reincorporación como juez tras ser destituido en Antifraude
A las tres semanas de ser destituido por el Parlamento de Cataluña como director de la Oficina Antifdraude,Daniel de Alfonso ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su reincorporación a la carrera como magistrado, donde tenía plaza reservada en la Audiencia de Barcelona.
Según han informado fuentes judiciales, el CGPJ ha recibido este martes por correo ordinario la petición de De Alfonso de reingresar en el servicio activo en la carrera judicial. Una vez formalizada esta petición, será la comisión permanente del Consejo la que tramitará la solicitud, en su reunión prevista para el próximo jueves, 21 de julio.
El Parlament destituyó el pasado 29 de junio a De Alfonso como director de Antifraude al considerar que cometió un «grave incumplimiento de sus deberes y obligaciones», a raíz de la divulgación de sus conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que, según la cámara catalana, se dedicaron a «fabricar» casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.
De Alfonso tenía una excedencia como juez de la sección séptima de la Audiencia, a la que podía volver cuando quisiera, únicamente solicitando su reincorporación ante el CGPJ dentro del plazo establecido.
El día en el que fue destituido al frente de Antifraude, De Alfonso remitió una carta a los trabajadores de la agencia en la que se disculpaba por no haber estado a la altura: «Si alguno piensa que yo no he estado a la altura, lo admito y le pido públicamente disculpas».
La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) advirtió el pasado 6 de julio del «daño» que causa a la Justicia que se permita regresar a la carrera judicial a magistrados que han ejercido cargos públicos de confianza, como en el caso de De Alfonso.
«Aceptar un cargo político o de confianza supone en todo caso entrar en la confrontación política para defender públicamente un proyecto, lo que lógicamente conlleva la pérdida de la apariencia de independencia e imparcialidad que requiere el ejercicio de la jurisdicción», advirtieron los jueces conservadores.
Por su parte, en una comparecencia en el Parlament, el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled ha pedido hoy que se distinga la labor «razonable» de Antifraude como institución de lo que pudo ser «una dirección en los últimos tiempos», en alusión al mandato de De Alfonso, que ha preferido no calificar.
Lo último en Cataluña
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
Últimas noticias
-
Un conductor que triplicaba la tasa de alcohol choca contra un semáforo en Palma cuando intentaba girar
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez
-
El lema vital de David Beckham sobre sus hijos: «Nunca verás a mis hijos entrar en una habitación y no dejar que una mujer pase primero»
-
Consell y sindicatos acuerdan la implantación de la jornada de 35 horas en la Administración valenciana
-
Los alemanes sirven de ejemplo para España: instalan estacionamientos para perros en la entrada de los supermercados