La CUP se presentará a las elecciones generales del 10-N porque «cada vez hay más detenidos»
El partido independentista de la CUP ha anunciado que se presentará por primera vez a las elecciones generales del 10-N. Una decisión que la formación ha tomado esta mañana y que «no ha sido fácil» de adoptar.
Así lo ha explicado la miembro del secretariado nacional Mireia Vehí quien ha expresado: «por primera vez en su historia, la izquierda independentista y la CUP decide presentarse a las elecciones españolas».
Vehí ha asegurado que hay una situación de excepcionalidad y ha lamentado: «Cada vez tenemos más presos políticos, cada vez tenemos más personas detenidas. Damos un paso adelante para la amnistía, la autodeterminación y el reconocimiento de todos los derechos, por eso hemos decidido ir a las elecciones del 10-N”, ha justificado la dirigente.
La ex diputada ha asegurado que no concurren para «bloquear» sino para «hacer política desde todos los ámbitos, espacios e instituciones» y para decirle al Estado «que se vayan y no vuelvan».
No obstante, ha alertado que la CUP no proporcionará «ninguna garantía de gobernabilidad hasta que no se reconozca el derecho a la autodeterminación, la amnistía y todos aquellos derechos fundamentales para la supervivencia de las clases trabajadoras».
La decisión
El consejo político debía escoger este sábado entre cuatro documentos, dos de los cuales apostaban por saltar a la política española, mientras que los otros dos abogaban por mantenerse en las listas municipales y autonómicas.
De acuerdo con Vehí, finalmente han decidido concurrir a unas generales por primera vez en su historia y hacerlo bajo la marca «CUP», aunque en las próximas semanas anunciarán «la fórmula concreta» con la que se presentarán a los comicios.
Ello significa que, por el momento, no descartan que la candidatura incluya, como ocurre actualmente en el Parlament, la coalición con Crida Constituent, que aglutina a las organizaciones de la izquierda independentista, aunque Vehí solo ha adelantado que «no va de listas unitarias, ni sillas, ni de política para garantizar ningún tipo de pacto extraño».
Temas:
- CUP
- Elecciones Generales 2023