Elecciones generales 2019

La CUP se presentará a las elecciones generales del 10-N porque «cada vez hay más detenidos»

La CUP se presentará a las elecciones generales del 10-N porque «cada vez hay más detenidos»
Mireia Vehí. Foto: Europa Press

El partido independentista de la CUP ha anunciado que se presentará por primera vez a las elecciones generales del 10-N. Una decisión que la formación ha tomado esta mañana y que «no ha sido fácil» de adoptar.

Así lo ha explicado la miembro del secretariado nacional Mireia Vehí quien ha expresado: «por primera vez en su historia, la izquierda independentista y la CUP decide presentarse a las elecciones españolas».

Vehí ha asegurado que hay una situación de excepcionalidad y ha lamentado: «Cada vez tenemos más presos políticos, cada vez tenemos más personas detenidas. Damos un paso adelante para la amnistía, la autodeterminación y el reconocimiento de todos los derechos, por eso hemos decidido ir a las elecciones del 10-N”, ha justificado la dirigente.

La ex diputada ha asegurado que no concurren para «bloquear» sino para «hacer política desde todos los ámbitos, espacios e instituciones» y para decirle al Estado «que se vayan y no vuelvan».

No obstante, ha alertado que la CUP no proporcionará «ninguna garantía de gobernabilidad hasta que no se reconozca el derecho a la autodeterminación, la amnistía y todos aquellos derechos fundamentales para la supervivencia de las clases trabajadoras».

La decisión

El consejo político debía escoger este sábado entre cuatro documentos, dos de los cuales apostaban por saltar a la política española, mientras que los otros dos abogaban por mantenerse en las listas municipales y autonómicas.

De acuerdo con Vehí, finalmente han decidido concurrir a unas generales por primera vez en su historia y hacerlo bajo la marca «CUP», aunque en las próximas semanas anunciarán «la fórmula concreta» con la que se presentarán a los comicios.

Ello significa que, por el momento, no descartan que la candidatura incluya, como ocurre actualmente en el Parlament, la coalición con Crida Constituent, que aglutina a las organizaciones de la izquierda independentista, aunque Vehí solo ha adelantado que «no va de listas unitarias, ni sillas, ni de política para garantizar ningún tipo de pacto extraño».

Lo último en España

Últimas noticias