Sentencia del 1-O

La CUP pedirá amnistía frente a la sentencia del 1-O y una movilización popular

La CUP pedirá amnistía frente a la sentencia del 1-O y una movilización popular
Los políticos independentistas, en el Tribunal Supremo por el 1-O @ EP

La CUP se ha unido a la propuesta de ERC de pedir la amnistía ante una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista, según un comunicado de esta formación. Un anuncio que desde las filas de Esquerra Republicana no han tardado en aplaudir.

La CUP ha pedido, además, una movilización popular que «pueda resultar costosa para el Estado español» y una respuesta política que a medio-largo plazo implique a la mayoría de la sociedad y a la comunidad internacional.

Por otro lado, ha aprobado también «poner el valor la desobediencia (civil e institucional) como herramienta legítima para la autotutela de derechos», y ha criticado la consigna ‘Ho tornarem a fer’ (Lo volveremos a hacer), que a su juicio no puede estar vaciada y diluida como promueven algunos actores.

«Tampoco puede entenderse como un nuevo ejercicio de vender humo alrededor de una nueva versión del momentum mágico», ha reclamado la formación, que ha lamentado textualmente las lecturas en clave no desobediente, sino retórica, nostálgica y abstracta.

Con respecto a la amnistía, la CUP también ha apuntado a una «intensa campaña interior y exterior» que ligue la amnistía y el derecho a la autodeterminación, y ha defendido que movilizar las alianzas internacionales y la capacidad de generar acciones de presión política y comercial generará una condiciones simpáticas, en sus palabras, en el interior.

Negociación

Ha llamado a generar «una estrategia de negociación diferenciada que se convierta en una ‘pseudoamnistía indultante’» y tener un marco político, discursivo y movilizador que sea empático y solidario con los condenados, pero que pueda responder a una agenda política que pivote sobre los indultos y los pactos con el Estado.

«No hemos llegado donde estamos para negociar un nuevo pacto fiscal. No hay gente en el exilio y gente en la cárcel para poder acordar una nueva financiación», ha asegurado la formación, que ha defendido no se puede asumir ninguna renuncia.

La CUP ha destacado que las vías pactadas, propuestas desde una retórica autodeterminista o independentista, «no hacen sino facilitar la voluntad de muchos actores de consolidar un nuevo reasentamiento del régimen».

Ha marcado como objetivo «combatir cualquier posicionamiento político que, en clave personal y pactista, haga lecturas positivistas de condenas menores de las previstas».

Lo último en España

Últimas noticias